Gijón: Ruth Mader analiza la sociedad actual en "Life Guidance"
- por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
La realizadora austriaca Ruth Mader presentó en Gijón "Life Guidance", su segundo largometraje, que compite en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine. No es su primera vez en el certamen asturiano, donde en 2003 expuso "Struggle", su opera prima.
La cinta muestra un futuro muy cercano donde impera el capitalismo. Life Guidance es una agencia que crea seres perfectamente optimizados para vivir en una sociedad agradable y aparentemente feliz. Además de estos seres, existen otras dos categorías sociales: una clase alta privilegiada viviendo en un mundo brillante y muy eficiente, y los "pequeños aportadores", que se encuentran apartados del resto en barrios periféricos. Con todo ello, la directora austriaca ha querido "representar la sociedad en este momento".
Para Mader "ha sido muy interesante retratar las clases sociales". Planificó la ambientación, en la que tiene mucha importancia el color naranja, con su operadora de cámara Kristine A. Maier: "Los tonos naranjas tenían un componente agresivo, pero también amable, como la propia película". La ausencia de dispositivos electrónicos, siendo un film que hace alusión a la sociedad actual o futura, es algo que llama mucho la atención. "Lo hicimos así para que fuera más atemporal. Sino en cinco años la película hubiera quedado obsoleta", explica la cineasta. Para la parte visual se inspiró en dos clásicos: "1984", de George Orwell y "La naranja mecánica / A Clockwork Orange", de Stanley Kubrick.
En la 55 edición del FICX, hay un 40% de realizadoras. Mader no cree que el género sea importante y se muestra "en contra de los porcentajes". En su película trabajaron muchas mujeres, "pero no por el hecho de serlo, sino porque eran las mejores en su oficio". Sobre la situación del cine en Austria, la directora cree que "se pueden hacer buenas películas y no es difícil conseguir el dinero, pero el cine cada vez está más reprimido por las series de televisión".
Como segunda película, quiso hacer otra diferente, sobre un internado de chicas pero no obtuvo respaldo económico. "Estaba pensada como una coproducción entre Alemania, Francia y Austria, pero sólo este último país aportaba financiación", afirma la realizadora. Piensa retomar el proyecto porque cree que después de haber realizado "Life Guidance", será más fácil conseguir apoyo económico para realizarlo.
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La cinta muestra un futuro muy cercano donde impera el capitalismo. Life Guidance es una agencia que crea seres perfectamente optimizados para vivir en una sociedad agradable y aparentemente feliz. Además de estos seres, existen otras dos categorías sociales: una clase alta privilegiada viviendo en un mundo brillante y muy eficiente, y los "pequeños aportadores", que se encuentran apartados del resto en barrios periféricos. Con todo ello, la directora austriaca ha querido "representar la sociedad en este momento".
Para Mader "ha sido muy interesante retratar las clases sociales". Planificó la ambientación, en la que tiene mucha importancia el color naranja, con su operadora de cámara Kristine A. Maier: "Los tonos naranjas tenían un componente agresivo, pero también amable, como la propia película". La ausencia de dispositivos electrónicos, siendo un film que hace alusión a la sociedad actual o futura, es algo que llama mucho la atención. "Lo hicimos así para que fuera más atemporal. Sino en cinco años la película hubiera quedado obsoleta", explica la cineasta. Para la parte visual se inspiró en dos clásicos: "1984", de George Orwell y "La naranja mecánica / A Clockwork Orange", de Stanley Kubrick.
En la 55 edición del FICX, hay un 40% de realizadoras. Mader no cree que el género sea importante y se muestra "en contra de los porcentajes". En su película trabajaron muchas mujeres, "pero no por el hecho de serlo, sino porque eran las mejores en su oficio". Sobre la situación del cine en Austria, la directora cree que "se pueden hacer buenas películas y no es difícil conseguir el dinero, pero el cine cada vez está más reprimido por las series de televisión".
Como segunda película, quiso hacer otra diferente, sobre un internado de chicas pero no obtuvo respaldo económico. "Estaba pensada como una coproducción entre Alemania, Francia y Austria, pero sólo este último país aportaba financiación", afirma la realizadora. Piensa retomar el proyecto porque cree que después de haber realizado "Life Guidance", será más fácil conseguir apoyo económico para realizarlo.
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