Ciclo: El cine nacional y extranjero que censuraron a los argentinos en los 70

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"Portero de noche"
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina impulsan la creación del ciclo "El ente: sexo prohibido" en contraposición al Ente de Calificación Cinematográfica creado hace 50 años, por el que se prohibieron y mutilaron centenares de películas en la Argentina de los 70. Bajo el contexto de propulsar la revisión de esos 727 films vetados por su contenido sexual durante las dictaduras militares, el acto tendrá lugar del 14 de marzo al 1 de abril de este año y será acogido por la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

Desde Federico Fellini a Stanley Kubrick, pasando por Ingmar Bergamn y Pier Paolo Pasolini, la iniciativa nace del objetivo de revisar las muchas películas que quedaron censuradas en Argentina durante los años 70, esencialmente por el contenido sexual que habitaba en ellas.  

Con esta iniciativa, ahora se podrán ver tanto las películas prohibidas en su totalidad como aquellas que, en su momento, se exhibieron mutiladas. Además, el ciclo incluye también largometrajes inéditos hasta ahora en el país, entre los que se encuentran algunos de Russ Meyer, Vilgot Sjöman o Dusan Makavejev, así como otros fragmentos originales en 35 mm correspondientes a los cortes practicados por la censura del momento.

Muchas de dichas prohibiciones se debieron al Ente de Calificación Cinematográfica creado en enero de 1969, por el cual, mediante la ley 18.019 del gobierno de facto de la segunda junta militar de la autodenominada Revolución Argentina, se censuraron y/o mutilaron un total de 727 largometrajes, dificultando el trabajo tanto de cineastas argentinos como de distribuidores locales de films extranjeros.

Algunos de estos censores fueron el abogado Ramiro de la Fuente, que más tarde sería reemplazado por el periodista Miguel Paulino Tato, más conocido como el Señor Tijeras. Y pese a que algunos de los films vieran la luz durante la fugaz intervención del cineasta Octavio Getino a finales de 1973, no fue hasta la llegada de Raúl Alfonsín, dirigente del gobierno democrático, cuando se extinguiría tal organismo, exactamente el 22 de febrero de 1984.

Así pues, el jueves 14 de marzo se acogerá la proyección de "Persona", el film sueco con dirección de Ingmar Bergman y protagonizado por Bibi Andersson y Liv Ullmann que relata la historia de Elisabeth, una célebre actriz de teatro hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo.

Aun antes de la creación del Ente, la cinta ya sufrió algunos cortes ordenados por el difuso organismo social que lo precedió bajo el contexto de que, pese a que la película no contuviera desnudos ni imágenes eróticas, existen escenas en las que Bibi le cuenta a Liv cuál fue su más importante experiencia sexual.

Al día siguiente, "Teorema" de Pier Paolo Pasolini será la protagonista. Con la intervención de Silvana Mangano, Terence Stamp y Massimo Girotti, la cinta sigue a un extraño visitante que se instala en la mansión de una adinerada familia y seduce a la criada, al hijo, a la madre, a la hija y, finalmente, al padre, poco antes de desaparecer tan misteriosamente como había aparecido. En su caso, tras la prohibición de su proyección, el distribuidor apeló judicialmente. Cuando obtuvo una decisión favorable, el Poder Ejecutivo dictó una nueva ley para prohibirla de nuevo.

"Performance", de Nicolas Roeg y Donald Cammell será la elegida para el día 16. En ella, un matón a sueldo se ve obligado a huir y decide esconderse en el sótano de una antigua casa de un suburbio de Londres. El casero, una ex estrella del rock, vive con dos mujeres con las que forma un trío, y se pasa el día comiendo setas alucinógenas e improvisando con la guitarra. Protagonizada por James Fox, Mick Jagger y Anita Pallenberg, fue prohibida por el Ente y, ya que Warner no apeló, el film nunca llegó a estrenarse en Argentina.

Seguidamente será el turno de "Los demonios / The Devils", con dirección de Ken Russel. Proyectada el día 17, la película está basada en hechos reales y ambientada en la ciudad de Loudun, conocida como la zona más grande de posesión diabólica jamás registrada dentro de la Iglesia católica. También prohibida por el Ente, pudo estrenarse en 1973 durante la breve intervención de Octavio Getino, aunque con los cortes impuestos por la distribuidora internacional.

El lunes 18, "Más allá del valle de las muñecas / Beyond the Valley of The Dolls" de Russ Meyer tomará el relevo. Un trío femenino de rock quiere hacerse hueco en la escena machista de la época. Con diálogos del crítico de cine Roger Ebert, en su primera película el director hizo lo que vino ofreciendo durante años: chicas pulposas, incorrección política, sexo y drogas por doquier, motivo por el cual su estreno en Argentina nunca llegó.

El día siguiente se corresponderá con la proyección de "Fuego"; de Armando Bo. Con Isabel Sarli, Armando Bo y Alba Múgica como protagonistas, la historia sigue a un ingeniero radicado en Bariloche que descubre a una mujer exuberante mientras se baña desnuda en un lago, asistida, además, por una dama de compañía. Ante esta situación, los acontecimientos se precipitan. Antes de su proyección, se exhibirán fragmentos originales en 35 mm cortados por el Ente del film brasileño "Macunaíma".

"El Decamerón / Il Decameron", de Pier Paolo Pasolini, protagonizará la sala el día 20. Siendo una adaptación de los célebres relatos de Bocaccio y como primer filme de la llamada Trilogía de la vida del director, fue prohibida durante la época pero pudo estrenarse fugazmente con el breve interregno de Octavio Getino.

El día 21 será el turno de "Yo soy curiosa: amarillo / Jag är nyfiken –en film i gult", el film del sueco Vilgot Sjöman. Con Lena Nyman, Vilgot Sjöman y Börje Ahlstedt como protagonistas, en un cruce pionero entre ficción y documental, una joven de 20 años quiere comprender la sociedad en la que vive y experimentar con las relaciones personales, por lo que hace preguntas a la gente de la calle, líderes sindicales y políticos sobre temas como la posición de Suecia ante la guerra de Vietnam o la dictadura de Franco, la no-violencia y la lucha de clases. Acusada de obscenidad en Estados Unidos y cortada en Francia y Gran Bretaña, la película no tuvo oportunidad alguna de pasar la censura de Argentina, donde quedó oficialmente prohibida. Antes de su proyección, se ofrecerán fragmentos originales en 35 mm de "El fuego", también de Vilgot Sjöman, donde se hace explícita la relación incestuosa entre dos hermanos.

Ambientada en Viena de 1957, "Portero de noche / Il portiere di notte" de Liliana Cavani se proyectará al día siguiente. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había usado como objeto sexual. Prohibida en su momento, la película obtuvo su difusión local a partir de marzo de 2003.

"Sweet Movie", una coproducción entre Francia, Canadá y Alemania con dirección del serbio Dusan Makavejev, describe las estructuras lineales y tradicionales y basa su película en dos historias paralelas: la de una reina de belleza canadiense parcialmente muda asociada a la cultura de consumo, y la de un extraño barco cargado de dulces. Proyectada el día 23, la cinta creó una tormenta de controversias por sus escenas de coprofagia, emetofilia y satíricas, como cuando en una escena cantan el Himno a la Alegría de Beethoven mientras sostienen un plato de heces. La película quedó inédita en Argentina hasta ahora.

De nuevo bajo la dirección de Pasolini, el día 24 será el turno de "No hay funciones / Salò o le 120 giornate di Sodoma", concebida como su abjuración de la Trilogía de la Vida. En ella, el director descubre que la libertad sexual no ha sido ni deseada ni conquistada desde abajo, sino más bien concedida desde arriba a través de una falsa concesión del poder consumista. Imposible de asimilar por el mercado de consumo de la época, la película nunca obtuvo estreno comercial y se vio por primera vez en el país el 11 de enero de 2011.

El martes 26, "Vicios privados y públicas virtudes / Vizi privati, pubbliche virtù", una coproducción italiana y yugoslava del director Miklós Jancsó, recrea los últimos días de la vida de Rodolfo de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, centrados en su vida sexual. En contra de la voluntad de su padre, el emperador Francisco José, sus días transcurren en el libertinaje, una permanente fiesta donde abunda los escándalos y las orgías. Producida el mismo año del golpe cívico-militar, nunca obtuvo su estreno en Argentina.

La francesa y Bélgica "Preparen los pañuelos / Préparez vos mouchoirs", de Bertrand Blier, contará el día 27 la historia de Raoul, un hombre que no sabe lo que le pasa a su mujer, depresiva y sin ganas de nada. Ante esta situación, acude a un desconocido para que se convierta en su amante y, así, sacarla de su depresión. Ganadora del Oscar a Mejor Film Extranjero, la película quedó censurada en Argentina hasta su estreno en 1984, cuando Alfonsín disolvió el Ente.  

El jueves 28 "Fellini Satiricón / Fellini – Satyricon", del italiano Federico Feliini, llenará la sala. La versión libre del director quedó prohibida en 1969 por el Ente, pese a que su estreno fuera autorizado con cortes tres años después.

"Naranja mecánica / A Clockwork Orange", con dirección de Stanley Kubrick, obtendrá su proyección al día siguiente. La famosa adaptación del libro de Anthony Burges sigue a Alex, un joven dueño de dos pasiones: la violencia desaforada y la música de Beethoven. Prohibida en 1971, su estreno comercial en Argentina llegó con la democracia, en julio de 1985.

El sábado 30, "Último tango en París / Útimo tango a Parigi", con dirección de Bernardo Bertolucci, narrará una mañana de invierno en París en la que un hombre de 45 años que acaba de enviudar y una actriz amateur de 20 se encuentran casualmente mientras visitan un apartamento que ambos desean alquilar. La atracción entre ambos es tan fuerte que, apenas mediando unas pocas palabras, deciden iniciar una relación tan intensa como anónima. Censurada en 1972, logró su estreno comercial al año siguiente gracias al organismo a cargo de Getino. Sin embargo, la acción judicial de un abogado católico consiguió el decomiso de la copia y la suspensión de las funciones, por lo que apenas estuvo en cartel un día.

La francesa e italiana "La gran comilona / Le grande Bouffé" de Marco Ferreri es el film más famoso de su director. Vilipendiado en el momento de su estreno en el Festival de Cannes por su supuesta perversidad y decadencia, además de su potente ataque a la burguesía, narra la historia de cuatro amigos que se retiran a una mansión de campo con la intención de comer y fornicar hasta morir.  Originalmente prohibida, Getino logró su fugaz estreno comercial. Ahora, volverá a las pantallas el día 31.

Y concluyendo el ciclo el día 1 de abril erá el turno de "Cruising", con dirección de William Friedkin. En ella, un asesino en serie comienza a matar a hombres en la ciudad de Nueva York, todos ellos partícipes de juegos sadomasoquistas. El policía Steve Burns –interpretado por Al Pacino- será el encargado de infiltrarse en el ambiente y aprender los códigos que rigen en esos lugares, con la intención de descubrir al responsable de los asesinatos. Atacada por la derecha y por la izquierda incluso antes de su estreno, se estrenó en Argentina con tantos cortes que su trama era incomprensible.

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