Homenajes argentinos de película a Evita y Leonardo Favio

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Eva Perón" y la maqueta de la estatua de Leonardo Favio
"Eva Perón" y la maqueta de la estatua de Leonardo Favio
Eva Perón sigue muy viva en el recuerdo de los argentinos, y buena prueba de ello es el próximo estreno de la serie  "Santa Evita", producida por Salma Hayek para las plataformas de Disney, con la estrella uruguaya Natalia Oreiro en el papel de Eva Perón,  Darío Grandinetti como el presidente y Ernesto Alterio como el Coronel Moori Koenig. Rodrigo García, hijo del Nobel García Márquez es otro de los productores de esta serie de capítulos que se lanza este martes, misma fecha del 70 aniversario del fallecimiento de la actriz. Por su parte, el Instituto de Cine argentino (INCAA) lleva a cabo su propio homenaje, con la proyección de "Eva Perón", de Juan Carlos Desanzo, cinta que se estrenó en 1996.

En una presentación especial en el Cine Gaumont, se proyectará la película en su original formato de 35 mm, con la presencia de su director, Juan Carlos Desanzo, su protagonista, Víctor Laplace y se compartirá un saludo especial de Esther Goris.

"Eva Perón", cuenta con Esther Goris y Víctor Laplace en los papeles de Eva y Juan Domingo Perón. Se estrenó el 24 de octubre de 1996 y fue ganadora de tres Premios Cóndor de Plata: mejor actriz, Esther Goris; mejor dirección artística, Miguel Ángel Lumaldo y mejor guion original, José Pablo Feinmann.

Por otro lado, este miércoles, la prensa local porteña conocerá la obra escultórica "Favio y la Musa", que será emplazada en la intersección de Av Corrientes y Vera (Villa Crespo), calle que llevará el nombre del músico y cineasta Leonardo Favio, autor de películas tan emblemáticas como "El romance del Aniceto y la Francisca", "Nazareno Cruz y el lobo" o "Gatica el mono". Ha sido la Fundación DAC (Directores Argentinos de Cine) la que financiado el proyecto.

A diez años de su fallecimiento, la Argentina recuerda a Favio con una serie de actividades, entre la que esta escultura será la más permanente. Ha sido ideada por el artista y realizador audiovisual Eric Dawidson, será de bronce, tendrá una altura de tres metros y se inaugurará oficialmente el próximo 5 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el polifacético artista mendocino.
 
Para la realización de Favio y la Musa se convocó a Hernán Piquín y Natalia Pelayo, bailarines y actores de "Aniceto" (2008), quienes fueron los modelos para el diseño de la obra. Con emoción recordaron juntos al gran director y su experiencia  de compartir con él el proceso creativo del film. Eric Dawidson expresó su profunda admiración y deseo de homenajear con el proyecto a su director favorito.
 
El segundo eje del homenaje consiste en el  cambio de nombre de la calle donde se encuentra el edificio de DAC, la calle Vera (Vera fue un 'adelantado español' del siglo XVI), por el de Leonardo Favio, con la intención de que ambas propuestas sumen a la puesta en valor del barrio de Villa Crespo, así como el de la Ciudad de Buenos Aires, enriqueciendo su patrimonio cultural y a su comunidad en general. La Fundación DAC se encuentra también registrando todo el proceso para plasmarlo en un documental.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.