Las películas más premiadas de Carlos Saura

por © Redacción-NOTICINE.com
Carlos Saura (Jaime Martínez-Fundación Cajasol)
Carlos Saura (Jaime Martínez-Fundación Cajasol)
Este viernes, en la víspera de recibir el Goya de Honor, fallecía a los 91 años el prolífico cineasta español Carlos Saura, el cineasta español más premiado en todo el mundo tras Luis Buñuel, hasta la llegada de Pedro Almodóvar. De su larga carrera, vamos a recordar cronológicamente los títulos que fueron premiados en festivales y galardones internacionales:

- "La caza" (1966)
José, Paco y Luis, tres amigos de mediana edad, van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil (1936-1939) y en donde los tres combatieron en el bando franquista. El grupo se completa con Enrique, el joven sobrino de Paco. Los tres amigos están pasando por momentos difíciles -deudas, separaciones, problemas con el alcohol- de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. Con ella recibió Saura el premio al mejor director, ese mismo año, en la Berlinale.

- "Peppermint Frappé" (1967)
El certamen alemán volvió a recompensarle al año siguiente con el mismo premio a la realización, por esta historia sobre Pablo, un amigo de Julián, acaba de casarse con Elena, una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a Elena.

- "La prima Angélica" (1974)
Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica. Premio del Jurado en Cannes.

- "Cría cuervos" (1975)
Ana se dirige a la cámara y rememora su infancia desde la muerte de su madre, ocurrida veinte años antes. Ana se siente responsable, pues cree que su padre ha muerto como consecuencia de haber ingerido un vaso de leche conteniendo una sustancia inocua que la niña consideró veneno. A raíz de ello, la chiquilla considera que posee ciertos poderes especiales, uno de los cuales le permite invocar a su madre muerta. Recibió el premio especial del jurado en Cannes.

- "Mamá cumple 100 años" (1979)
La abuela está a punto de cumplir cien años y todos los miembros de la familia se trasladan a la finca para felicitarla. A la vieja casa llegan los dos hijos, Fernando y Juan, sus respectivas esposas y sus tres hijas. También llega Ana, la antigua institutriz y su marido argentino. A la cita sólo falta José, el más pequeño de los hijos, que murió hace unos años. Todos los hijos esperan que la anciana muera para parcelar la finca, construir una urbanización y salir de la ruina.  Además de ganar el premio especial del jurado, fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera.



- "Deprisa, deprisa" (1981)
Pablo, "el Meca", "el Sebas", y Ángela son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa. Fue galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

- "Carmen" (1983)
Esta entre varias cintas musicales dirigidas por el cineasta oscense, narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexorablemente a la destrucción. Mejor contribución artística en Cannes, candidata al Oscar y a los Globos de Oro, y ganadora del BAFTA en los premios de la Academia británica.

- "¡Ay, Carmela!" (1990)
Carmela (valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete (mudo) son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la guerra civil española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo un espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos. Además de obtener el Goya a mejor director y guión adaptado (junto a otros 11 premios de la misma Academia), en el Festival de Montreal Andrés Pajares se llevó el premio al mejor actor.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.