La apasionante vida de Erich Maria Remarque, el autor de "Sin novedad en el frente"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Remarque y la última adaptación de su famosa novela (Felix Ring-wikimedia / Netflix)
Remarque y la última adaptación de su famosa novela (Felix Ring-wikimedia / Netflix)
La historia de la película "Sin novedad en el frente / Im Westen nichts Neues", principal competidora de "Argentina, 1985" en el Oscar Internacional, tiene que ver con la experiencia del autor de la novela homónima, Erich Maria Remarque, en la I Guerra Mundial. El escritor alemán, que huyó del nazismo y fue recibido con los brazos abiertos en EEUU, vivió una existencia apasionante, digna de la mejor de las ficciones, y hasta se casó con una estrella de Hollywood. Te la contamos.

Erich Maria Remarque, cuyo verdadero nombre era Erich Paul Remark, nació el 22 de junio de 1898 en Oscabrück en el seno de una familia humilde de origen francés. Sus padres eran Peter Frank Remark y Anna Maria Remark, también tuvo 4 hermanos, siendo el segundo en edad.

Mientras estudiaba en la Universidad Munster, se produjo el estallido de la Primera Guerra Mundial, este evento hizo que Erich tuviese que dejar los libros e incorporarse a filas. Esa experiencia vivida en las batallas le sirvió de inspiración para escribir su obra más conocida "Sin novedad en el frente", que ha sido traslada a la pantalla en tres ocasiones, la última (y primera versión en alemán) el año pasado, optando ahora a 9 Oscars.



Consiguió dejar la guerra atrás debido a la explosión de una granada, este evento le dejó con herida y esquirlas en brazos, piernas y cuello, haciendo que tuviese que volver a un ambiente más tranquilo, su hogar.

Tras las experiencias vividas en la guerra y habiendo sido marcado por estos acontecimientos, vuelve a retomar sus estudios en la universidad y de 1919 a 1920 trabaja como profesor en varias instituciones educativas. Posteriormente comenzó a trabajar en diversos oficios, un ejemplo era el de probador de coches en una empresa de neumáticos.

En el año 1925, Erich se casa con su primera mujer Ilsa Jeanne Zamboui, pero esta relación finalizó en el año 1930. Posteriormente volvería a casarse con ella en 1938, pero se terminarían divorciando de nuevo en 1957.

Durante su primer matrimonio comenzó a trabajar como periodista deportivo para la revista Sportbild. Durante esta etapa escribió la que sería su mayor obra, y una de las obras antibélicas más importantes de la historia, y terminó siendo publicada en 1929, algo que le lanzó a la fama de inmediato. Poco tiempo después de haber sido publicada la obra, esta se podía leer en 28 idiomas diferentes.

En el año 1930 se produce el evento que llevaría su nombre al máximo estrellato, se realizaría la adaptación en forma de película de su obra. La película sería dirigida por Lewis Milestone. La película producida por Universal consiguió el premio Oscar a mejor película y a mejor dirección, y fue nominada a otras cuatro categorías.

Dos años después del primer lanzamiento (1931) se publicó la secuela "Después (El camino de regreso)", esta obra al igual que sucedió con la anterior fue censurada en su país de origen debido al control que los nazis tenían ya sobre el estado.

A comienzo de los años 30 y debido a la entrada al poder que estaba teniendo Hitler y el partido Nazi en Alemania, Erich decidió trasladarse a Suiza primero y
posteriormente, a finales de esa década, se marcharía a los Estados Unidos nacionalizándose en el año 1947. Este hecho hizo que los nazis le retiraran la nacionalidad al escritor, prohibiesen sus libros y creasen la leyenda de que su apellido Remark ocultaba su apellido real, Kramer (judío), justificando su persecución y haciendo que tuviese que huir de allí.

Durante su etapa en Estados Unidos conoció y se relacionó con otros escritores que huyeron de Alemania, así como que escribiese otras obras como "Ama a tus prójimos" o "Tiempo de vivir y tiempo de morir". Ninguna consiguió llegar a la fama y popularidad de su primera novela.

A raiz de su relación con el cine, Remarque se codeó con muchas figuras de la época. Se la relacionó sentimentalmente con estrellas como Greta Garbo, Hedy Lamarr, Dolores del Río, Lupe Vélez o Marlene Dietrich. Tras su segundo matrimonio con la misma mujer, comenzaría una relación con Paulette Godard ("Tiempos modernos" o "El gran dictador"), 20 años menor que él, y exmujer de Charles Chaplin. Se casaron en 1958 y su matrimonio duraría hasta el fallecimiento de él el 25 de septiembre de 1970 debido a un aneurisma en la aorta en la ciudad suiza de Locarno. No tuvo ningún hijo en ninguno de sus matrimonios y no hay constancia de que lo tuviese en alguna de sus relaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.