A 30 años de "Tango feroz": Reestrenan la película y se reavivan controversias

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
"Tango feroz"
"Tango feroz"
A poco de cumplirse el 30 aniversario del estreno de la película "Tango feroz", opera prima del director Marcelo Piñeyro, la Secretaría de Cultura y Educación de Argentina va a reestrenar la película el próximo sábado 3 de junio a las 20:30hs en la sala Select del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

"Tango feroz. La leyenda de Tanguito" se estrenó por primera vez en cines en 1993, obra del director Marcelo Piñeyro, natural de Buenos Aires, fue galardonada en su día con el premio Condor de Plata en la categoría de Mejor ópera prima. La película, en cuya producción participan Argentina y España, es una biografía del cantautor argentino José Alberto Iglesias más conocido como Tanguito, celebre por ser el compositor junto con Lito Nebbia de la canción "La Balsa" que se ha convertido en todo un himno del rock en Argentina. Sin embargo, la polémica sobre como se trata al personaje de Tanguito se ha vuelto a reavivar, volviendo a dejar claro que lo que se mostró en pantalla poco o nada tiene que ver con la realidad.
 
Marcelo Piñeyro llegó a definir a su película como aquello que le cambió la vida y que fue un éxito inesperado para todos. Luego de participar en otras películas como "La Historia Oficial" que le valió un premio Oscar, produciría y estrenaría en 1993 junto con Sbaraglia, Fernán Mirás y Cecilia Dopazo la película "Tango feroz. La leyenda de Tanguito". En sus primeros días en pantalla, tal como asegura el propio director la película tuvo un éxito rotundo estrenándose en 5 salas. Parte del éxito que cosechó la película se debe en gran medida a la banda sonora que la acompaña, donde destaca la canción "El amor es más fuerte", interpretada por Ulises Butrón.


 
Sin embargo, han sido muchas voces las que han vuelto a sacar a la luz el debate y la controversia que en su día generó la película en torno a como se cuenta la historia de Tanguito. Las voces más críticas con esta película son las de Litto Nebbia y Alejo Padua. El primero la llegó a definir como una autentica calumnia que distorsionaba la realidad de la historia, con el fin de que se convirtiera en un éxito comercial y trajera fama a los actores que participaron en ella. Alejo Padua por su parte, también comparte la opinión de Nebbia diciendo la película terminó convirtiéndose en un producto dañino que tergiversó la historia y falseo los orígenes del rock en Argentina. El compositor y periodista musical Alberto "Pipo" Lernoud, una de las personas que más cerca estuvo de Tanguito, dice que el personaje que interpreta Fernán Mirás está a años luz de parecerse al personaje real.
 
La película se proyectará en la sala Select de La Plata este 3 de junio, en presencia de su director, que al termino de la proyección dará una charla y hablará con los asistentes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.