"Fuego en las pestañas": Las películas de Carmen Sevilla

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Carmen Sevilla en el Festival de San Sebastián de 1956
Carmen Sevilla en el Festival de San Sebastián de 1956
El mundo del espectáculo despide a la actriz, cantante, bailarina y presentadora española Carmen Sevilla, fallecida el martes a los 92 años. Medios españoles, informaron de que la actriz murió en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde estaba ingresada desde el pasado domingo al empeorar su estado de salud en la residencia geriátrica de Aravaca donde residía desde el 2015. Carmen Sevilla llevaba retirada más de una década de la vida pública debido a la enfermedad de Alzhéimer que padecía desde 2009.

Sin lugar a duda, el nombre de Carmen Sevilla quedará ya marcado en los anales, como una las figuras televisivas más importantes de la historia española. Muchos espectadores la recordaran como aquella presentadora afable y madura, que cometía divertidos errores cuando se encargaba de presentar el programa "Cine de Barrio" en Radio Televisión Española. Para muchos aficionados al cine, les evocará un lejano recuerdo de una actriz que participó en algunas películas seudoeróticas en la década de los setenta, pero que tuvo un tremendo éxito como cantante durante dos décadas y que llegó a participar en "El show de Ed Sullivan". Carmen Sevilla ha llegado a rodar un total de 60 films junto con algunos de los artistas más reputados de la industria como Jorge Negrete, Luis Mariano, Vittoria de Sica o el mismísimo Charlton Heston. Incluso llegó a tener un fugaz romance con el actor mexicano Pedro Infante, con el que según la leyenda se fugó brevemente mientras rodaban "Gitana tenías que ser", en 1952.

Desde al año 2009, padecía de Alzhéimer cuando aún presentaba "Cine de Barrio", siendo su última aparición en televisión en el año 2010. Pero aún con eso, ha dejado tras de sí un legado televisivo y cinematográfico que, aún hoy, resulta cuando menos apabullante y a la par desconocido. María del Carmen García Galisteo, su nombre real, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930, aunque la propia artista siempre recordaba que en realidad nació en 1931. Comenzó su carrera de la mano de Estrellita Castro, quien la descubrió cuando tan solo tenía 12 años y que se vio obligada a mentir sobre esto para obtener un carnet del Sindicato del Espectáculo. Con el arte flamenco injertado en las venas, llegaría a formar parte de las compañías de El Príncipe Gitano y de Paco Reyes.

En cuanto a su relación con el cine, Carmen Sevilla rodó cerca de 60 títulos. Debutó por primera vez en cine en 1947, con un breve papel en la película "Serenata española", bajo las órdenes del mítico Juan de Orduña. Un año más tarde compartiría pantalla, ya como protagonista, con Jorge Negrete en "Jalisco canta en Sevilla". Sobre los años cincuenta, la carrera de la sevillana se dispararía. Llegaría a rodar 24 películas, convirtiéndose una estrella indiscutible del cine español. Su forma de actuar ante la cámara y sus habilidades musicales le valieron la simpatía del público y, aunque siempre basó sus interpretaciones en la naturalidad, supo mejorar su talento como una actriz notable, aunque estuviera encasillada en los mismos papeles. Su primer éxito lo obtuvo con "La hermana San Sulpicio" en 1952 y dirigida por Luis Lucía. Pero su despegue al estrellato, le llegaría con "Violetas imperiales" ese mismo año, en la que compartía pantalla con el gran Luis Mariano con quien ya trabajó en "La bella de Cádiz". En 1957 participó con un notable personaje dramático en "La venganza" (la primera española nominada al Oscar como mejor película no inglesa), que dirigió Juan Antonio Bardem.

En la década de los sesenta, participaría en películas como "Rey de reyes" de Nicholas Ray, "El balcón de la luna", con la alcanzaría su culmen de popularidad y la que participó junto a Lola Flores y Paquita Rico, "Camino del Rocío" bajos las órdenes de Rafael Gil o "Enseñar a un sinvergüenza" del directos Agustín Navarro. Durante esta década, también consiguió consolidar su carrera musical lanzado más 15 discos, compuestos por el fuera su marido, el músico Augusto Algueró. Su unión, llegó a despertar el entusiasmo de toda España, con una boda que congregó en la Basílica del Pilar de Zaragoza a unas 300000 personas. Está década fue la más frenética de Carmen Sevilla, pues fue a que la convirtió en una estrella total, llegando a ser invitada al legendario programa estadounidense "El show de Ed Sullivan".

Pero unos años después, en los 70, le costó cambiar de registro. Esto se debió a la llegada del nuevo cine que se alejaba sobremanera de lo que ella venía haciendo hasta ahora. Intentó acceder a papeles dramáticos, pero era bien acogida por los nuevos directores y tuvo que participar en películas mediocres que no se correspondían con su talento. Sin embargo, Carmen Sevilla regalaría a sus seguidores un pequeño papel junto a Charlton Heston en "Marco Antonio y Cleopatra" que él mismo dirigía. También llegaría a protagonizar la cinta "La loba y la paloma", obra del director Gonzalo Suárez, y a participar en lo que se llamó "el destape", con el advenimiento de la Democraria. Su última aparición en el cine sería con "Rostros" en 1978.



Pero el éxito le llegaría de nuevo gracias a la televisión. A los 61 años, fue reclutada por Valerio Lazarov como presentadora del espacio diario "Telecupón", en la recién creada Telecinco, programa que duraría hasta 1997. Años más tarde, participaría en programas como "El juego del zodiaco" y "Mañana serán estrellas" junto al cantante Manolo Escobar. Tras su paso por Telecinco, daría el salto a Antena 3 con el programa "La noche de Carmen". Tras un breve paso por Canal sur y el desaparecido Canal 9 valenciano, se convertiría en la imagen de TVE como presentadora de "Cine de Barrio", programa por el cual aún es recordada y cuyo último programa grabó en 2010 a la edad de 80 años. Poniendo así fin a su prolífica carrera.

Pero su larga carrera ha dejado para la posteridad algunas anécdotas del todo curiosas, como su fugaz romance con el actor mexicano Pedro Infante. Su relación comienza en 1953 cuando se estrenó la película mexicana "Gitana tenías que ser", en donde Carmen Sevilla compartió pantalla junto a él y a Estrellita Castro. Una historia en la una española recién llegada a México roba el corazón de un mariachi, pasando por varios desencuentros, que los llevan a desarrollar un romance que no se quedaría solo en la ficción. Un romance que el equipo catalogaba de impensable, cuando un día ambos actores llegaron tarde a la grabación. Más tarde se pudo saber que el actor habría convencido a la joven promesa española a fugarse juntos, sin importar los compromisos adquiridos en "Gitana tenías que ser" para ir a Mérida, en el Estado de Yucatán, uno de los lugares favoritos del actor.

Los artistas no solo dejaron atrás sus responsabilidades, sino que, durante la fuga pasaron por la joyería de un gran amigo de Pedro, en donde se hicieron dos esclavas de oro con las que confirmaban el intenso amor que sentían el uno por el otro.  

Además de sus películas, muchas de las cuales están disponibles en la plataforma FlixOlé, Sevilla ha dejado infinidad de canciones. En "La Carmen de España", originalmente escrita por Quintero, León y Quiroga para Juanita Reina, que cantó en "La guerrillera de Pancho Villa" (1967), decía: "Tengo fuego en las pestañas cuando miro a los gachés. Yo soy la Carmen de España, y no la de Mérimée, y no la de Mérimée".


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.