Adiós a Román Chalbaud, patriarca del cine venezolano

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Román Chalbaud
Román Chalbaud
A un mes de cumplir los 92 años, el martes falleció Román Chalbaud, el ilustre cineasta, dramaturgo y poeta venezolano, en su apartamento en San Bernardino, Caracas. El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, quien destacó que Chalbaud fue "el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial" (lo cual no es cierto, porque el portugués Manoel de Oliveira hizo su último film siendo centenario). El mundo de la cultura en Venezuela y más allá está de luto por la partida de quien fue figura señera del nuevo cine latinoamericano. Su última película, "Muñequita linda" estaba finalizando su postproducción, y será su estreno póstumo.

Román Chalbaud, nacido el 10 de octubre de 1931 en el estado venezolano de Mérida, fue una figura icónica en el mundo del cine y el teatro en Venezuela. Su pasión por las artes escénicas se despertó desde temprana edad, cuando a los siete años descubrió las obras literarias y las películas clásicas que lo inspiraron a seguir una carrera en el mundo del espectáculo.

A pesar de crecer en barrios populares de Caracas, Chalbaud tuvo una educación autodidacta que lo llevó a convertirse en una de las voces más influyentes de la cultura venezolana. Sus experiencias personales en los barrios marginados de una Caracas en crecimiento económico, gracias a la industria petrolera, influyeron profundamente en su obra cinematográfica y teatral. Su capacidad para retratar las complejidades de la Venezuela contemporánea se reflejó en cada una de sus creaciones.

El polifacético artista fue un maestro en la creación de obras cinematográficas y teatrales que abordaban temas sociales y políticos con un toque de humor e ironía. Sus películas, como "El pez que fuma" (1977), "Cangrejo" (1982), "La oveja negra" (1987) y "Carmen, la que contaba 16 años" (1978), entre otras, se convirtieron en piezas fundamentales del cine venezolano. Su ópera prima, "Caín adolescente" (1959), marcó el inicio de una carrera exitosa y versátil.



En el teatro, Chalbaud también dejó una marca imborrable con obras como "Sagrado y obsceno" (1961), "Reina pepeada" (1996), "Muros horizontales" (1953), "Preguntas" (1998) y "La magnolia inválida" (1993). Su talento trascendió plataformas, y la televisión venezolana se benefició de su creatividad con producciones como "Marianela" (1957), "Crónicas del asombro" (1993), "Amantes de luna llena" (2000) y "La hija de Juana Crespo" (1977), entre otras.

Román Chalbaud no solo fue un director de cine y teatro; también fue un dramaturgo, poeta y director de televisión. Junto con José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón, forma parte de la "santísima trinidad" del teatro venezolano. Además, fue un referente del cine en el país y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio Nacional de Teatro en 1984 y el Premio Nacional de Cine seis años después.

Las redes sociales se llenaron de condolencias y homenajes a este gigante de la cultura venezolana. Personalidades del mundo artístico y cultural compartieron sus recuerdos y admiración por el maestro Chalbaud. Su partida deja un vacío irremplazable en el corazón de Venezuela y en el mundo de las artes. En abril del año pasado finalizó el rodaje de "Muñequita linda", su último trabajo, protagonizado por Leo Aldana, Egon Ilka y Stephanie Giselle, entre otros.

Se trata de la adaptación de la obra de teatro homónima, estrenada por primera vez en 1985 por el director Enrique Porte en el teatro Alberto de Paz y Mateos, habiendo sido escrita originalmente por el dramaturgo caraqueño Luis Britto García. La pieza se basó en un suceso real acaecido en los años 40, pero Chalbaud la ubica en nuestra época.

La desaparición del cineasta deja un vacío irremplazable en el corazón de Venezuela y en el mundo de las artes latinoamericanas en general.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.