Cine Cubano celebró 80 años de su estrella de los años 60, Eslinda Núñez

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Eslinda Núñez
Eslinda Núñez
La actriz cubana Eslinda Núñez celebró el pasado 27 de diciembre su 80 cumpleaños, coronando una exitosa carrera interpretativa de seis décadas, en la que también pasó por el teatro. Núñez, que ganó el Premio Nacional de Cine 2011 en la isla, fue una de las musas del primer cine de la Cuba revolucionario, y partició en tres de los clásicos de los años 60, "Lucía", "Memorias del subdesarrollo" y "La primera carga al machete", por las que es considerada una de las actrices más importantes en la historia del cine de Cuba.

Eslinda Núñez nació el 27 de diciembre de 1943 en la central provincia de Santa Clara, ha trabajado en más de 50 obras teatrales y en producciones cinematográficas de México, Perú y la Unión Soviética. "Me he preparado mucho para poder hacer todo lo que me pidan. He bebido de grandes de la escena cubana e internacional e incluso mucha gente me interroga acerca de por qué, a estas alturas, trabajo con cineastas que apenas comienzan. Aprendo de quienes inician porque tienen nuevas ideas. Hay que indagar para saber de todo", dijo en una entrevista con la web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

En su Santa Clara natal conoció al luego cineasta Manuel Herrera, director cubano que se convirtió en su amigo, esposo y compañero de trabajo. Núñez explicó cómo surgió este amor y al mismo tiempo, su carrera profesional: "Nos casamos muy jóvenes y nos dirigimos hacia La Habana, dispuestos a defender esa pasión. Allí, un amigo habló con Vicente Revuelta para que me hiciera una prueba. Jamás imaginé que me aprobarían".

Luego de hacer teatro musical, tuvo su primera oportunidad en la gran pantalla en 1963, con "El otro Cristóbal", dirigida por Armand Gatti.

Sin duda, la actuación más relevante de Núñez fue en la segunda parte de la cinta de "Lucía". producida en 1968 y también dirigida por Humberto Solás. Este film ocupó el segundo lugar en la encuesta realizada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica sobre las películas más significativas del cine cubano entre 1959 y 2008. La cinta revela las historias de tres mujeres en diferentes momentos históricos, la Guerra de la Independencia en 1895, la lucha contra el dictador Gerardo Machado en 1933, y los primeros tiempos de la Revolución en la década de los 60.



La actriz protagonizó otro película icónica en la historia del cine cubano, "Memorias del subdesarrollo", de Tomás Gutiérrez Alea, el llorado "Titón", y desveló que a pesar de que el casting se hizo al mismo tiempo que ensayaba el guión de "Lucía", fue Solás quien le animó a apuntarse: "Era un ser maravilloso, me convenció y fui al casting, en el que estaban todas las mujeres de La Habana. Me presenté, sin muchas esperanzas, y al poco tiempo me llamaron para decirme que interpretaría a Noemí". Luego vendría "La primera carga del machete", otra cinta histórica, dirigida por Manuel Octavio Gómez.

Eslinda Núñez reconoció la importancia que tuvo Solás en su carrera como actriz: "De todos aprendí. Pero, Humberto, primero era mi amigo.. Era intuitivo, apasionado y cuando tenía una idea fija resultaba muy difícil cambiarla.  En lo personal, me enseñó lo que significa la palabra rigurosidad y me demostró que siempre se puede más".

En 1983 recibió su primer premio por actuación en el Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España, por su papel en el film "Amada", de Solás. En una cinta que se remonta a la Primera Guerra Mundial, Amada se enamora de su primo Marcial, un joven idealista que lucha contra el régimen cubano que estaba en el poder en ese momento."'Lucía' es un recuerdo entrañable. Pero, en 'Amada', me probé e indagué en el destino cotidiano que teníamos las mujeres en la época republicana".

En su carrera teatral, Núñez también ha tenido importantes éxitos, por sus interpretaciones en obras como "La casa de Bernarda Alba", "Los días de la guerra" y "Santa Camila de la Habana Vieja", Recientemente, Núñez ha sido galardonada con el premio Actuar en 2016, que se entrega a los artistas cubanos con una reconocida trayectoria profesional, alcanzado una relevante posición en la cultura cubana, y en 2019, la actriz recibió el Premio Maestro de Juventudes.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER)