Astro chileno Nelson Villagra explica el por qué de su retirada y autoexilio

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Nelson Villagra
Nelson Villagra
El actor chileno, Nelson Villagra, no ha visitado su país desde hace 12 años, rechazando invitaciones como la que le postulaba para el Premio Nacional. Afincado en Canadá, Villagra dejó el cine hace años para dedicarse a su familia y para postear en redes sociales acerca del calentamiento global y el avance de la ultraderecha en los gobiernos del mundo. Tras acabar las grabaciones de la teleserie "Reserva de familia" en 2012, el chileno decidió poner punto y final a su carrera, aunque no lo hizo público. Después de años viviendo su nueva vida alejado de la actuación, explicó el motivo de su retirada: "Me di cuenta de que había llegado a cierta edad en que era conveniente que me retirar en un punto alto, y no esperar a que nos vayan retirando, como pasa con muchos actores lamentablemente".

Nelson Villagra destacó entre otras cosas por su protagonismo en "El chacal de Nahueltoro", y rápidamente se convirtió en uno de los íconos del cine chileno y latinoamericano. Hace más de una década que el actor no pisa su país natal, a pesar de las infinitas invitaciones, Villagra desveló a The Clinic por qué las rechazó: " A la edad que tengo (86 años), estoy muy bien de salud hasta el momento, pero me he puesto precavido y pensar en hacer un viaje a Chile se me hace cuesta arriba. Le tengo miedo a los viajes largos y a un país donde no tengo el servicio de salud que tengo aquí".

Ahora el chileno dedica su tiempo a las redes sociales, donde mantiene contacto con parientes, amigos y seguidores que le escriben desde todo el mundo, y también asuntos que le preocupan como el cambio climático o el avance de la ultraderecha, principalmente en Estados Unidos: "El dominio del gran capital y ultraderechista es una realidad en casi todo el mundo. Vivimos en una ola de neoliberalismo y una dictadura del capital desde hace mucho tiempo. Y en medio de todo, surgen nuevos personajes como Elon Musk. Nadie sabe qué hacen con el dinero y es impactante que no tengan visión de seres humanos ni sentido de unidad".



El apoyo de Nelson Villagra  al gobierno de Salvador Allende no era ningún secreto, además que ya era conocido como el actor de "El chacal de Nahueltoro". Fue perseguido por la dictadura por esta polémica película, sin embargo, logró abandonar el país seis meses más tarde, Villagra explicó cómo fue el proceso de exilio: "Una organización internacional firmó la autorización y salí bajo una militancia política para hacer labor de apoyo a la resistencia que se estaba generando en Chile". Después de años de lucha política desde el exilio, el actor reconoció que ya no participa en estos asuntos: " No voto en Chile desde la elección de Allende, no tendría sentido. No vivo allá hace mucho y además estoy desilusionado por la difuminación de lo que fue la izquierda. En Chile no hay una democracia ejemplar, hay una oligocracia descarada". A pesar de su descontento, Villagra no descarta volver a su país para actuar en una nueva película: "Tendría que ser un proyecto muy interesante, el trabajo debería ser fundamental para mi carrera, desafiante. Si es para ganar unos cuantos pesos, la verdad no tengo interés".

La delicada situación que atravesó Nelson Villagra por el clima político de Chile en su época, no le supuso un problema para formar una brillante carrera como actor. Entrando y saliendo del país, protagonizó entre otros, el film cubano "La última cena", premiado en los festivales de Huelva y Biarritz.  También participó en proyectos como "La amante inglesa", y producciones televisivas como "Corazón pirata" y "Hippie". En el cine nacional destacó por "Tierra del fuego" de Miguel Littin, y "El regalo" de Andrea Ugalde y Cristián Galaz, que fue vista por más de 200 000 personas en salas locales.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).