La Academia española organizará un referéndum sobre la votación para los Goyas

por © Redacción-NOTICINE.com
José Luis Garci
José Luis Garci
José Luis Garci13-VI-05

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España podría modificar su sistema de votación para los Goyas -actualmente idéntico del de su homóloga norteamericana en los Oscars- si así lo deciden sus asociados en referéndum, aunque dicho cambio no afectará a su próxima edición, correspondiente a los films nacionales estrenados en 2005, ya que dicha consulta no se producirá hasta la primavera de 2006.

La decisión fue adoptada en la asamblea general ordinaria que se convocó el pasado fin de semana en el Cine Doré de Madrid, y obedece claramente a las críticas sobre el actual sistema que fueron expuestas reiteradamente por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar y trajeron como consecuencia su renuncia a seguir perteneciendo al organismo.

En los últimos años, el funcionamiento de candidaturas y premios ha tenido dos pasos: En el primero, salvo los galardones a mejor película, mejor film de animación, mejor film latinoamericano y mejor film europeo, los candidatos eran elegidos por los miembros de cada gremio de la industria. Por ejemplo, los realizadores elegían a los finalistas de la mejor dirección, y los actores a los candidatos a mejores interpretaciones protagonista, de reparto y revelación. Una vez publicada la lista con los candidatos definitivos en cada categoría, todos los académicos votaban a los ganadores en todas y cada una de las especialidades.

Este sistema, según han expresado los Almodóvar y antes el realizador José Luis Garci, funciona cuando el numero de integrantes de un gremio es amplio, pero si no lo es (como ocurre en España), se brinda a que las enemistades personales y las envidias dejen marginados a profesionales que trabajan de manera continua con cineastas como los citados. La alternativa para corregirlo es que a los finalistas a mejor director, por ejemplo, los voten todos los académicos, y no sólo los directores.

En cualquier caso, habrá que esperar a la primavera del año entrante para ver el desenlace de esta historia. Pero, la convocatoria del referéndum se interpreta como una voluntad de reconciliación con los Almodóvar. No puedo olvidarse que el productor Agustín Almodóvar llegó a ser uno de los vicepresidentes de la Academia, y que su hermano Pedro es el cineasta más premiado del cine español internacionalmente.