Ciclo televisivo reúne a varios de los directores más importantes de la Argentina

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Ringtones, primer capítulo del ciclo
Ringtones, primer capítulo del ciclo
Ringtones, primer capítulo del ciclo27-X-05

Por conmemorarse el quince aniversario del desembarco del Grupo Telefónica en la Argentina, esta empresa se ha unido al canal más visto del país, Telefé, para desarrollar un ciclo de ocho capítulos denominado "# 15", donde destacados realizadores argentinos han tomado la responsabilidad de dirigir cada una de estas pequeñas historias, muy diferentes entre sí y de los más diversos géneros, pero que cumplen con un denominador común: el rol vital de una llamada telefónica o un mensaje de texto dentro de su trama.

Los ocho capítulos que compondrán "# 15" cuentan con la dirección de Luis Puenzo ("La historia oficial", "La puta y la ballena"), Albertina Carri ("Los rubios", "Géminis"), Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo"), Carlos Sorín ("Historias mínimas", "Bombón-El perro"), Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón"), Diego Kaplan ("Sabés nadar?"), Pucho Mentasti y la pareja Flavio Nardini/Cristian Bernard ("76 89 02").

Este es ciclo que se podrá ver todos los lunes a las 23 horas, comenzando este 31 de octubre, lo cual lo ubica como competencia directa del exitoso show de Diego Maradona, "La noche del 10", y le da a sus directores la posibilidad de mostrarse en una pantalla caliente ante un público, que en su mayoría no es el que consume sus películas. Dos de los cineastas que participan de este programa, Albertina Carri y Flavio Nardini, dialogaron en exclusiva con NOTICINE sobre esta interesante producción.

- Cuentenme acerca de los capítulos que rodaron...
Flavio Nardini: Cristian Bernard y yo escribimos el capítulo que interpreta Marcelo Mazarello, "Sin crédito", que es como un homenaje a "El eternauta". Fue sufrido porque se filmó en diez noches y no podía haber ningún auto en las calles donde se filmaba porque no hay vida en la historia, así que un perro que ladrara era un problema...pero estamos contentos.

Albertina Carri: El mío es el "0800 no llames", que es una historia de amor, una comedia rosa diría yo. Los protagonistas son Julieta Cardinali y Emmanuel Horvilleur. Ella trabaja en un servicio de 0800 no llames, que es para desesperados de amor, para gente que ha sido abandonada y para no llamar a su ex, que lo va a maltratar, tiene que llamar al 0800 no llames, que es como una atención al suicida pero es para enamorados compulsivos; y entonces ella termina enamorándose de uno de sus clientes.

- ¿Los productores del proyecto le indicaron qué historia tenían que narrar o tuvieron libertad absoluta de elegirla?
FN: En el caso nuestro, preferimos que no nos dieran una historia y escribirla nosotros, pero si uno quería, tenían varios disparadores.

AC: En mi caso, yo elegí el disparador que era el del 0880 no llames y una historia de amor de las quince historias que me propusieron. Era la más rosa y la que me daba más ganas de hacer, y después una guionista escribió el libro.

- ¿Cómo se plantearon el rodar un trabajo que va para un público tan amplio como es el televisivo, teniendo en cuenta que sus películas son tan personales?
AC: Para mí fue absolutamente diferente el trabajo en ese sentido, yo siempre digo que son como sistemas de pensamiento muy distintos la televisión y el cine, sobre todo, teniendo en cuenta el nivel de atención que tiene el espectador, o sea, a vos en el cine te apagan la luz y te iluminan una pantalla, estás en otro estado de concentración que una pantalla que está dentro de tu casa en movimiento. Para mí fue un gran desafío contar para tantas personas y con ese otro nivel de atención.

FN: Yo por suerte no pensé en eso, y lo hice como si fuera otra historia más. Es cierto que ahora me doy cuenta, en la edición, que no está pensado para que a los veinte minutos pase algo para ir a un bloque. Indudablemente hay una inexperiencia mía en el manejo del medio, pero lo tomé como una película de 45 minutos. La verdad pensé en la historia, no en los nervios o la masividad. Se que nos sirve estar acá porque en general con nuestra película no accedemos a esto, nuestras películas son sufriditas. Así que está bueno estar en prime-time, en Telefé, que nos conozcan y si les gustan las historias, confíen con las entradas cuando nos exponemos nosotros en el medio que mejor nos movemos. Creo que lo más lindo de esto es lo que nos pasa para nuestras próximas películas.