Película boliviana narrará la vida de Evo Morales

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Evo, el Rey y el jersey
Evo, el Rey y el jersey
Evo, el Rey y el jersey13-IV-06

El carismático presidente de Bolivia, Evo Morales, será el centro de una película que recorrerá desde su infancia hasta su histórico ascenso al poder, según declaró a la agencia EFE el productor boliviano Wilson Asturizaga, quien llevará adelante este proyecto junto al director Tonchi Antezana.

"Buscando la Cruz del Sur" es el título del largometraje que recreará la vida de Morales, aunque el personaje central de esta biopic no llevará el nombre real del presidente, Juan Evo Morales Aima, sino que será denominado "Juan Pueblo", como para subrayar el carácter popular del mandatario. Para elegir a los actores que lo interpretarán en las diferentes etapas de su vida, en lugar de realizar un casting convencional se pondrá en marcha un reality-show, donde la gente será la encargada de elegir a sus favoritos.

La película será producida por las compañías locales Orión y Prodecine, las cuales proporcionarán los 50 mil dólares de su presupuesto. El rodaje tendrá lugar en Orinoca, donde nació Morales el 26 de octubre de 1959, en Chapare y La Paz.

Criado en un pueblo de extrema pobreza, hijo de campesinos y con seis hermanos, Morales es el primer indígena que logra convertirse en presidente de su país. En sus inicios en la vida política, Morales bregó por los derechos de los campesinos, mineros, obreros e indígenas, convirtiéndose en el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) - IPSP Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, responsable de muchas de las protestas sociales ocurridas en los primeros años de este siglo. En diciembre de 2005 venció en las elecciones por amplia mayoría y asumió como presidente del país el 22 de enero de 2006.

Morales, perteneciente a la comunidad aimara, se ha transformado en sinónimo de lucha y defensa de los derechos humanos, colocando a un país tan golpeado como Bolivia en el mapa mundial. Su encuentro con el rey de España a principios de este año fue por demás significativo y hasta provocó, en una nota más frívola, una inesperada conmoción con su jersey, ya convertido en objeto de culto.