Cine y religión: Sigue la polémica en Chile

por © Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
El último sacramento
El último sacramento
Juan MandingaEl último sacramento27-IV-06

La discusión sobre temas religiosos, el sacrilegio y discursos anticlericales se están poniendo de moda en el mundo de la cultura popular. En Chile, casos como “El código Da Vinci” y el documental de la BBC sobre el evangelio de Judas han creado un fuerte debate mediático.

Los ataques contra “El código Da Vinci”, ahora que llegará en plan de superproducción hollywoodiense, arrecian a través de voceros de la Iglesia Católica y de las secciones de cartas de la prensa tradicional. Incluso la película de Sebastián Campos, “La sagrada familia” -que acaba de recibir el premio Signis de la crítica católica en el Bafici- ha llegado a ser considerada “blasfema” y “hereje”.

Mientras, en el mundo se espera una avalancha de diversas producciones que insisten en temáticas controvertidas en el plano religioso. Al próximo estreno de “El código Da Vinci”, con Tom Hanks, se sucederán diversas producciones de temas controvertidos para los sectores más tradicionales de la Iglesia. Desde los exorcismos (“American Haunting”) al anticristo (el remake de “La profecía”), pasando por el paganismo de “The wicker man” con Nicolas Cage, remake de la cinta de culto protagonizada por Christopher Lee . Por su parte, el discutido cineasta de fuerte carga católica Abel Ferrara realizó la que se ha catalogado como su respuesta a “La pasión de Cristo” de Mel Gibson: “Mary”, con Juliette Binoche, historia de una actriz obsesionada con la figura de María Magdalena, después que la interpreta en una película.

El proyecto más controvertido que se anuncia es la adaptación de una trilogía de novelas titulada "His dark materials", que cuenta las aventuras de una niña en un mundo mágico. En ella aparece Dios como un ser viejo y débil y ya ha sido calificado de "hereje" por organizaciones cristianas.

Proyectos chilenos

En Chile los proyectos en esta línea continuarán. El propio Sebastián Campos ha anunciado que tras su film ambientado en Semana Santa realizará uno “que ocurre en una noche de Navidad, para deshacernos de los rituales de las festividades católicas. “Se trata de la historia de tres adolescentes que tienen conflictos en sus casas y, por distintas situaciones, pasan juntos la Navidad; una noche de pérdida de inocencia, iniciación. Ese es el tono; vamos a seguir en la senda de "La Sagrada Familia" como método", contó en una entrevista.

Pero eso no es todo. Otro título que seguro provocará controversia es “Juan Mandinga”, primer largometraje de Nicolás Labra, que narra las vivencias de un hombre que recorre las calles de la capital chilena predicando la palabra de Dios. Pero en las noches, el protagonista deja de lado su afán religioso y se interna en el submundo del erotismo y la pornografía. Protagonizada por Alex Zisis (“El baño”), fue realizada en formato digital y su director espera estrenarla durante el segundo semestre de este año. “Juan Mandinga sirve de excusa audiovisual para reírnos de nosotros mismos. En tono de comedia fantástica, y con tintes de surrealismo y picardía, caricaturiza el doble estándar del ser urbano”, dijo Labra al diario “La Nación”.

Otro largometraje que también sigue esta senda, es un proyecto colectivo a cargo de cuatro jóvenes realizadores de la escuela de cine de la Universidad Arcis: Carmen Gloria García, Camilo Becerra, Eugenio González y Rosa Angelini. “El último sacramento” cuenta la historia de las vidas paralelas de cuatro mujeres (Katty Kowalezscko, Ampara Noguera, Paulina García y Karla Matta) quienes aunque no se conocen viven un proceso similar de búsqueda donde juega un papel clave las nociones de pecado y la religiosidad.