Juan Carlos Cremata escribe sobre “¡Viva Cuba!”

por © Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen de la cinta
Otra imagen de la cinta
Los jóvenes protagonistasOtra imagen de la cinta24-V-06

por Juan Carlos Cremata (*)

La primera de nuestras intenciones es hacer un llamado a la reflexión de los padres, de tener muy en cuenta las opiniones de los niños a la hora de tomar decisiones tan importantes como es la de decidir irse a vivir a otro país. Para ello basamos nuestro trabajo en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU, y en la convicción de que “un mundo mejor es posible”, tal y como viene defendiendo nuestro pueblo y la dirección de nuestro país. “¡Viva Cuba!” viene así, también, a llenar un espacio de creación cinematográfica no sólo para los niños, sino para la familia entera. Por eso insistimos en que sea catalogada como una película para todas las edades.

Coproducida por una compañía de publicidad francesa, QUAD Productions, en colaboración con la Casa Productora de la Televisión Cubana, esa maravillosa compañía de teatro para niños (que más que agrupación es familia) llamada La Colmenita y un grupo de creación artística, organizado por el productor Inti Herrera Nunez y Juan Carlos Cremata Malberti, que denominamos El Ingenio, más que en homenaje a lo que fuera por mucho tiempo el pilar de nuestra economía eminentemente azucarera, por el ingenio que tuvimos que desplegar para obtener el apoyo y el concurso de distintas instituciones tales como: la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, el Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, el Centro Martin Luther King Jr., la Embajada de Francia en Cuba y el Fondo de Fomento al Audiovisual en Centroamérica y Cuba denominado Cinergia, etc.

“¡Viva Cuba!” es además una película pionera técnicamente en tanto fue filmada con una tecnología digital de vanguardia, al utilizar una cámara Panasonic 100 AE, en 25 cuadros progresivos y sistema PAL, lo cual aumentó en mucho la calidad del transfer a celuloide, 35 mm., que se realizó en los afamados laboratorios ECLAIR en París.

“¡Viva Cuba!” es un road movie realizado por todo el país, que nos permite mostrar una imagen de Cuba que no es únicamente La Habana y a su vez trabajar en un lugar que todos los cubanos conocen pero pocos cubanos han visitado y que nunca antes se había filmado, como la Punta de Maisí.

Y para nuestra sorpresa y beneplácito, “¡Viva Cuba!” se ha convertido, con el Grand Prix Ecrans Juniors - otorgado por unanimidad por un jurado constituido por 24 niños durante el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2005- en la primera película cubana en obtener un galardón en ese evento cinematográfico, que es considerado el decano y más importante de los festivales de cine en el mundo.

(*)Juan Carlos Cremata debutó en el largometraje con “Nada +”, una ficción en blanco y negro con animación en color, dibujada directamente en el 35mm. Con “¡Viva Cuba!”, el realizador retoma un tema tan explotado como el exilio cubano, pero desde la perspectiva de un niño y una niña, quienes buscan salvaguardar su amistad por encima de las decisiones de sus padres. Esta road-movie llegará el viernes 26 a las salas españolas.