Rocío Jurado perdió su batalla contra el cáncer

por © Redacción-NOTICINE.com
La Lola se va a los puertos, uno de sus films
La Lola se va a los puertos, uno de sus films
Ortega Cano recibe el pésame de Almodóvar (©EFE)La Lola se va a los puertos, uno de sus films1-VI-06

Tras dos años de lucha, Rocío Jurado cedió a ese cáncer de páncreas que le aquejaba y falleció este jueves por la madrugada en su hogar de La Moraleja (Madrid), Villa Jurado, donde desde hace días los medios de comunicación se habían apostado a sus puertas, ante los rumores de que la artista había sufrido una grave recaída. Probablemente la artista andaluza será siempre más recordada por su voz, sus discos y actuaciones que por su cine, lo que no puede hacernos olvidar que protagonizó como actriz películas en España y Argentina, además de cantar ante la cámara para Carlos Saura.

A Jurado, de 61 años, se le había diagnosticado cáncer de páncreas en el 2004 y tras ser intervenida en la clínica Montepríncipe de Madrid en agosto, anunció públicamente que padecía esta enfermedad, una de las formas de cáncer más difíciles de controlar. A partir de allí, se iniciaron una serie de viajes al centro médico MD Anderson Houston para tratarse, donde se llegó a "una mejoría en su estado general de salud". El 8 de abril de este año retornó definitivamente a su hogar, donde ha fallecido rodeada de su familia.

Rocío Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 y destacó en el mundo de la canción antes de cumplir los 20 años, a través de concursos radiofónicos, con su estilo inigualable, que fusionaba una gran voz con una imponente teatralidad en sus presentaciones.
Como muchas cantantes de éxito en esa década (Lola Flores, Rocío Durcal, Marisol...), se dejó tentar por el cine y debutó en la pantalla grande en 1963 con "Los guerrilleros", dirigida por Pedro L. Ramírez y al lado de otro representante señero de la canción española, Manolo Escobar, interviniendo a partir de allí en puñado de films, entre los que destacan "En Andalucía nació el amor", con 'El Cordobés' y Juan Luis Galiardo; "La querida" (1976), de Fernando Fernán Gómez; y "La Lola se va a los puertos" (1993), en un "remake" que la devolvió al celuloide tras un paréntesis de dieciséis años.

Con ésta -su último papel como actriz- el productor Luis Méndez pretendió emular el éxito que habían tenido recientes películas protagonizadas por otra tonadillera de fama, Isabel Pantoja. Sin embargo, y a pesar de la presencia de sólidos actores de la categoría de Paco Rabal y José Sancho, así como de la directora Josefina Molina tras la cámara, "La Lola..." no alcanzó el éxito esperado.

En un programa de TV que programó una de sus cintas de los 60, la artista chipionera comentó: "La generación última no sabe ni que yo he hecho cine. Muchas veces hasta me lo preguntan y me dicen: Ah, ¿pero tu has hecho cine? Porque vienen a verme cantar a mis conciertos, pero no se imaginan que llevo hecha una serie de películas y que estoy muy orgullosa de haberlas hecho".

Además de su carrera fílmica española, Jurado hizo varios largometrajes y telefilms en la Argentina, que sin embargo son prácticamente desconocidos en España, donde nunca llegaron a verse: títulos como "La zapatera prodigiosa", un musical sobre la obra de Lorca; "De España al cielo", "Lola Montes" y "Aquellos tiempos", cinta esta última que estuvo propuesta para el premio "Martin Fierro".

"Son cuatro películas de las que también me siento muy satisfecha, y ademas es de mis primeros, primerísimos viajes a América y fue en un momento de mucha ilusión en mi carrera y me gustaría que el público español las viera, aunque sea un trozo...", comentó la artista en la comparecencia antes citada en "Cine de barrio" de Televisión Española.

Carlos Saura usó de su talento, aunque como cantante, en sus documentales musicales "El amor brujo" y "Sevillanas".