Alternativas para los cinéfilos porteños en el mes mundialista

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de El hincha
Cartel de El hincha
Cartel de El hincha2-VI-06

En este mes de junio, donde en la Argentina todo parece girar en torno a la inminente Copa del Mundo de Fútbol, los cinéfilos porteños tienen la oportunidad de utilizar al cine como vía de escape o quizá como complemento a la fiebre mundialista, a través de tres ciclos que se presentan también como alternativas al circuito comercial.

La Casa de Tucumán en Buenos Aires ya inició un ciclo que se propone difundir la producción documental inédita, tanto del interior del país como del extranjero. Para esta empresa dispuso del Espacio Tucumán, un auditorio propio donde realiza actividades culturales permanentes durante todo el año y en el cual, hasta el mes de noviembre inclusive, ha programado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Secretaría de Cultura de la Nación, la Retrospectiva 2005 /2001 "documentar(nos)", con films provenientes de las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social.

El principal interés de las entidades que participan de la Retrospectiva 2005 / 2001 es difundir y promover la producción de films y videos que indagan la realidad y la memoria colectiva de cada comunidad, provincia o región, mostrando un abanico de películas que manifiestan en sus distintas vertientes, tradiciones, historia, identidad, educación bilingüe y problemáticas socio-políticas. Las películas se proyectan todos los jueves a las 15.00 y a las 18.00 horas en el Espacio Tucumán (Suipacha 140) con entrada libre y gratuita.

Los viernes de junio, a las 20.30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse al cine argentino más personal, extremo y libre con el ciclo Cine under argentino, que presentará cinco títulos: "B (Corta)", película sobre adolescentes de David Bisbano; "Hola", de Ana Ynsaurralde, una mirada sobre el descontento de una generación que no vislumbra un futuro y no parece querer forjarlo; "Luján", de Andrés Denegri, documental que explora la parte espiritual y material que genera un icono religioso como la Virgen de Luján; "Lo nuestro no funciona", de Nicolás Alvarez e Iván Wolovik, historia de tres hombres y una mujer atrapados en un lugar opresivo; y "En puntas de pie", trabajo muy personal del rosarino Guillermo Barbieri. Todas las proyecciones se efectuarán en el Microcine Godard (Maipú 960), con una entrada de 7 pesos.

Finalmente, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” del Ministerio de Cultura porteño, ha decidido sumarse al clima de Mundial que ya se respira, iniciando el 7 de junio un ciclo gratuito denominado 'Cine y fútbol, pasión de multitudes', donde se exhibirán cuatro producciones de la época de oro del cine argentino, relacionados con el deporte más popular del mundo. El clásico de 1948, "Pelota de trapo", de Leopoldo Torres Ríos, marcará el puntapié inicial con su historia sobre un chico que sueña con convertirse en un "crack" de fútbol. A este le seguirá "El hincha", de Manuel Romero y protagonizada por Enrique Santos Discépolo, que sigue las vicisitudes y rituales de un hincha; "El hijo del crack", de Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, con Armando Bó como un futbolista en decadencia; y "El cura Lorenzo", de Augusto César Vatteone, donde se narra la vida del cura Lorenzo Mazza, quien inspiró al club San Lorenzo de Almagro. La cita es en Av. Corrientes 1441 a las 19 horas.