Breves iberoamericanas: Penélope Cruz vuelve a la soltería, el cine argentino se transforma en marca, Tinieblas González rodará su opera prima

por © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Jorge Alvarez, presidente del INCAA
Jorge Alvarez, presidente del INCAA
Jorge Alvarez, presidente del INCAA2-VI-06

- La actriz más internacional de España y recientemente premiada en el Festival de Cine de Cannes por "Volver", Penélope Cruz, ha vuelto a ser una mujer libre para amar, ya que se ha confirmado su separación de Matthew McConaughey, luego de dos años de romance. El portavoz de Cruz, Robert Garlock, confirmó a la Associated Press el reporte de la revista People, que indicaba que la pareja decidió poner punto final a su relación cuatro semanas atrás, por culpa de sus ocupadas agendas que les mantenían demasiado tiempo distanciados. Cruz, de 32 años, y McConaughey, de 36 años, coincidieron en la pantalla grande en la cinta de aventuras, "Sahara", experiencia que planeaban repetir en "The Loop", un proyecto que ahora habría quedado en la nada.

- Una práctica y ocurrente solución encontró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina para aminorar el conflicto que se había desatado entre una senadora que buscaba modificar la ley para hacer obligatoria la inclusión de la bandera argentina en toda cinta local, y los realizadores argentinos, que veían con esta imposición coartada su libertad como artistas. El presidente del INCAA, Jorge Alvarez, firmó una resolución que estipula que toda producción argentina que haya recibido el apoyo económico de la entidad, llevará un logotipo animado que incluirá la marca 'Cine argentino' y una imagen de la bandera. Esto reemplazará la actual placa que antecede a los films realizados con sus aportes, cumpliendo así con ese plano de ocho segundos de la enseña patria, que buscaba imponer la senadora Silvia Giusti en su propuesta. De esta manera, los creadores no se verán obligados a justificar narrativamente la aparición de la bandera.

- El cineasta Tinieblas González, que ha sido premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián por sus cortometrajes "Por un infante difunto" y "The raven", debutará en el largometraje a principios del año próximo con "Sin alma (Soulless)". Como todo trabajo de este director, el suspense reinará en su historia, que recreará una leyenda urbana. La acción tendrá lugar en los túneles abandonados del metro de la ciudad, donde se esconde un ser monstruoso que aniquila a aquellos que encuentra; unos "graffiteros", deseosos de dejar su marca en una nueva estación en vísperas de su inauguración, se convertirán en sus nuevas víctimas. El rodaje del film tendrá lugar en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Tenerife y Barcelona, contando con la producción de Tótem Producciones, Alma Ata International Pictures y Tinieblas Films.