Primer paso fallido para Alejandro Agresti en el cine de Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
La pareja protagónica
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Reeves y el buzón que une tiemposLa pareja protagónica16-VI-06

Luego de varios años, el director argentino Alejandro Agresti consiguió debutar en el cine de pura cepa hollywoodiense con el drama romántico "La casa del lago", largometraje protagonizado por nada menos que Keanu Reeves y Sandra Bullock, que acaba de estrenarse en Estados Unidos. Pero esta "historia de amor que trasciende las barreras del tiempo" -tal como indica su campaña de promoción- ha sido fuertemente criticada por la prensa especializada, que la ha tildado, entre otras cosas, de ser soporífera e inverosímil.

"La casa del lago" cuenta la historia de Kate Forster (Bullock), una doctora que decide abandonar su confortable casa de excepcional diseño junto a un lago, cuando consigue trabajo en un hospital de Chicago. Antes de irse deja en su buzón las instrucciones para el próximo inquilino y se disculpa por las huellas de perro a la entrada del lugar. El arquitecto Alex Wyler (Keanu Reeves) arriba a la casa y no encuentra tales huellas, sino un espacio abandonado, pero cuando comienza a acondicionar su hogar, un perro pasa por allí y deja las marcas que indicaba la carta. A partir de allí, Kate y Alex comprenden que están viviendo en diferentes años -él en 2004, ella en 2006- y que ese buzón es la forma de comunicarse venciendo el tiempo, lo cual dificulta la concreción del amor que habían comenzado a sentir.

Desde hace un lustro, Agresti buscaba insertarse en la industria hollywoodiense, pero la suerte no le acompañaba. Todos sus proyectos parecían quedar a mitad de camino y aquellos anuncios que supo hacer tres años atrás -un film con Jennifer Jason Leigh, otro con Eric Bana- terminaron en la nada. La perseverancia del director de "Valentín" tuvo su recompensa con "La casa del lago", un remake del drama romántico coreano "Il Mare", de Hyun-seung Lee, pensado para reunir a la pareja protagónica de "Speed", Reeves y Bullock, que cuenta con adaptación de David Auburn ("Proof / La prueba").

"El director Alejandro Agresti y el guionista David Auburn parecen más interesados en realizar una pálida postal romántica de Hallmark que una película con misterio y pérdida", señaló Robert Koehler de Variety, añadiendo que "busca profundidad a través de diversos niveles en su historia, que no terminan de consumarse" y que la película "nunca sabe hacia dónde quiere ir".

Sheri Linden, de Hollywood Reporter, no fue mucho más entusiasta. En su crítica indicó que la cinta era más tarjeta de amor "a la arquitectura de Chicago, que la historia de amor que se propone ser", sintetizandola como una "lenta, apagada historia de amantes a través del tiempo, que se vuelve menos convincente a medida que avanza". Christy Lemire de Associated Press recomendó no llevar kleenex, sino algún tipo de aspirina porque "tratar de determinar si este romance a través del tiempo funciona lógicamente, te hará doler seriamente la cabeza".

Varias reseñas han hecho mención a por qué los protagonistas deciden comunicarse a través de cartas y nunca hacer uso del teléfono en la época de la comunicación, algo que era más comprensible en la película original, ya que los separaban diversos años, no apenas dos como aquí; haciendo además mención especial a la falta de química entre Reeves y Bullock, que tan bien había funcionado en "Speed".

Una de los pocos comentarios positivos lo dio Roger Ebert, que la calificó de "dulce"; algo que sabe a poco frente a comentarios como "banal, aburrida e insatisfactoria" (Comingsoon), "genuinamente insípida" (Film Freak Central) o "el personaje más expresivo del film es la casa" (St. Paul PioneerPress).