Darío Grandinetti incursiona en el mundo de Gustavo Postiglione

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El cumple
El cumple
Gustavo PostiglioneEl cumple4-VII-06

El actor argentino Darío Grandinetti retorna a sus orígenes, al protagonizar el nuevo largometraje de Gustavo Postiglione, un referente del cine independiente y de la escasa producción cinematográfica de Rosario, ciudad natal del internacional intérprete que ganó fama al intervenir en "Habla con ella", de Pedro Almodóvar.

"La peli" es la octava cinta de Postiglione y cierre de la trilogía iniciada con "El asadito" y posteriormente, "El cumple". Esta es la historia de un director de cine que intenta terminar su película pero se encuentra empantanado en su relato, mientras las cosas que le suceden en la vida cotidiana atentan contra su integridad emocional. Diego, director de cine, está rodando un film con reminiscencias de los años 70, con un estilo militante a la usanza del Cinema Novo brasileño. En tanto se cuestiona de qué modo avanzar en su film -ya que se encuentra en un pozo creativo- se encuentra con Ana, una mujer joven con la que mantiene un romance salvaje y pasional. Esta relación hace cambiar el rumbo de su película en forma notoria, pasando del film-político a una historia erótica con aires kitch. Pero cuando Ana le abandona, Diego pierde completamente el rumbo, entonces se produce un crack que lo expulsa del mundo real, abandonándolo todo, convirtiéndose en un marginal que duerme en las calles y persigue con una cámara de video a escondidas a su amada.

La ficción de la película que Diego imagina se cruza con la realidad llevando el relato a situaciones límites e impensadas, llegando a un final donde los destinos de él y ella se vuelven a cruzar de una manera sorprendente. El relato se divide tres instancias -la historia del director, la de ficción dentro de la ficción y la película que filma- que tendrán una forma, textura y color determinado. La producción que filma Diego tendrá las características de películas políticas latinoamericanas de los 60 y principios de los 70, fundamentalmente las de Glauber Rocha, trabajando una idea monocromática y en soporte fílmico. En el caso de la historia de Diego la propuesta responderá a los estados de ánimo del protagonista. Planos generales y amplios en la primera parte para luego -a medida que avanza su perturbación- cerrar el plano y lograr encuadres que tiendan a transmitir una cuestión más claustrofóbica y terminar en la última parte, en el encuentro con Ana con un planteo más tradicional y muy cuidado.

Las bases en que se sustenta esta trilogía es fundamentalmente el trabajo con los actores, la improvisación y la construcción final de la historia a partir de los ensayos y la preparación de la película. Otra de las ideas que engloban a esta trilogía es el planteo de búsqueda en cuanto al relato y los distintos niveles de narración. "La Peli", al igual que "El asadito" y "El cumple", es una apuesta -esta vez más profunda- a la construcción de una narración de riesgo, a confrontar con el público un relato que asuma un compromiso diferente y se interrogue acerca del lenguaje y las posibilidades que genera este sin dejar de lado la relación con el espectador. La idea base del relato es una estructura a completar.