OPINIÓN: ¡Feliz cumpleaños, por siempre Salma!

por © NOTICINE.com
Todo encanto
Todo encanto
Todo encanto1-IX-06

Por Jon Apaolaza (*)

Berlín, 1995. Tras el pase de prensa de "El callejón de los milagros" en la sección oficial de su festival de cine, acudí a la rueda de prensa con la esperanza de encontrar en ella a su protagonista femenina, cuya belleza e intensidad en pantalla me había impresionado. Y allí estaba Salma, pequeña, radiante y vestida con un impactante traje folklórico de Veracruz, lo cual confería a su primer desplazamiento a Europa como actriz un toque de candor bastante notable. Sin embargo, poca atención podía prestarle a los primorosos bordados de vivos colores sobre la tela blanca ante el poder de aquellos ojos de exótico mirar.

Tras la rueda, y con la ayuda de mi amiga Lucy Virgen, hoy brillante subdirectora del Festival de Guadalajara, pedí una entrevista con aquella actriz debutante, no únicamente por intereses masculinos poco confesables (que los hubo) sino porque Salma acababa de rodar la aún por entonces inédita "Desperado", con mi admirado compatriota Antonio Banderas, otra gran persona, e intuía que esa chica tenía mucho futuro.

Fue un dia de suerte. Aparte de que la casualidad me convirtió en el primer periodista español que hizo y publicó una entrevista con la actual estrella latina de Hollywood (en Cambio 16), tuve la suerte de ir a comer con el equipo de la película y Salma me citó a la noche para acudir al consulado de México en Berlín. Hoy, 11 años después, aun presumo de que mi primera -y única- cita nocturna con una actriz fue con Hayek, lo cual causa la natural envidia de mis colegas masculinos heterosexuales.

Honestamente, no voy a decir que aquella salida en común por las frias y oscuras calles de la otrora ciudad dividida acabara gloriosamente. La pequeña diosa curvilínea, que aquella noche lucía un traje-pantalón de una sola pieza en terciopelo burdeos, me abandonó para irse con un grupo capitaneado por Robert Rodríguez en una discoteca, pero al menos aún me recuerda y cuando coincidimos los años siguientes en cualquier festival o rueda de prensa, me sigue diciendo: "¡Juanito!...".

La impresión que saqué de nuestras charlas en aquel festival alemán es que estaba ante una chica que pisaba fuerte, segura de sí misma, con un talento y una belleza evidentes, y capaz de comerse el mundo. Por una vez no me equivoqué...

En esta década larga la actriz veracruzana ha demostrado que en un oceano de aguas tan revueltas y pobladas de tiburones como Hollywood era capaz no sólo de sobrevivir sino de triunfar, como actriz, productora y ultimamente directora. Y lo que nos queda, porque la ambición de Hayek es casi tan grande como las virtudes que la adornan. A menudo pienso que es la única mexicana capaz de convertirse en heredera de María Félix, diversificando además los éxitos de La Doña.

Este sábado Salma cumple 40 años. Recuerdo que aquella noche me atreví a preguntarle su edad, y me respondió: "Puedo aparentar tener la edad que quiera". Viéndola no hace tanto en "Frida" comprobé hasta qué punto Salma tenía razón. Le canto ahora "Las mañanitas" y brindo con tequila por ella y por el exitoso futuro que la espera. Se lo ha ganado a pulso y lo merece. Y sigue bellísima, enamorando a la cámara como sólo las grandes estrellas de la pantalla han sido capaces de hacer.

(*): Jon Apaolaza es periodista, organizador de festivales y editor de NOTICINE.com.