Documental de Enrique Piñeyro impulsa cambios en el manejo de la aviación argentina

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel del film
Cartel del film
Cartel del film1-IX-06

Era cuestión de tiempo que el documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", del actor y director ítalo-argentino Enrique Piñeyro, tuviera repercusiones que exceden lo puramente cinematográfico, tras ser lanzado comercialmente en la Argentina el pasado jueves 31 de agosto. A tal punto a calado hondo su denuncia sobre el imprudente y corrupto manejo de la Fuerza Aérea argentina de la aviación civil, que el gobierno ha anunciado que le apartará del control del mismo.

"Fuerza Aérea Sociedad Anónima" es el segundo largometraje de Piñeyro, ex piloto de línea comercial que en su opera prima, "Whisky Romeo Zulu", había ficcionalizado el conocido accidente de LAPA, ocurrido en Buenos Aires en 1999, cuando se despistó un Boeing 737 y se incendió luego de impactar contra un terraplén, provocando la muerte de 67 personas. En este nuevo film vuelve a analizar el tema de la inseguridad en la aviación argentina pero en forma de documental, ahondando en aquel accidente y también en el de la línea Austral, denunciando con nombre y apellido a sus culpables, y utilizando cámaras ocultas para mostrar el deplorable estado de los instrumentos de control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

A solo un día de su lanzamiento, se conoció la decisión del Ministerio de Defensa de apartar a la Fuerza Aérea del control de la aviación civil. "Se trata de una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner, para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se avoquen estrictamente a su función específica", se explicó a la agencia Télam desde el Ministerio. Sin embargo, la ministra Nilda Garré se había reunido días atrás con Piñeyro para dialogar sobre el tema y ahora, tras conocerse el film, ha solicitado al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, un informe urgente sobre las denuncias que se realizan.

Piñeyro, por su parte, fue llamado a declarar por el Fiscal Federal de la Nación Carlos Rivolo, en el marco de una investigación que se ha iniciado por "delito de acción pública", relacionado con el contenido de su película. El director deberá presentarse en los Tribunales el próximo lunes con una copia de su cinta, donde denuncia los continuos actos de corrupción de la Fuerza Aérea argentina, que han convertido al espacio aéreo del país en uno de los más inseguros del mundo por poseer el 100 por ciento del control sobre el mismo y actuar de forma negligente.