Bardem no está dispuesto a encarnar a Pancho Villa para Hollywood

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Antes que anochezca
Antes que anochezca
En Perdita DurangoAntes que anochezca23-I-02

Javier Bardem no se dejará el bigote para incorporar al líder de la Revolución mexicana Pancho Villa. En declaraciones publicadas por el diario Reforma, el actor español asegura que la noticia de que Ridley Scott ("Spy game", "Top gun") le quería como protagonista en esa "biopic" por la prensa española, que se hizo eco de lo dicho por éste a la mexicana. "Con esa noticia me dieron un vuelco al corazón. Me dijeron que en un periódico español se publicó que iba a hacer una película junto a Brad Pitt y Robert Redford, en la que yo interpretaría a Pancho Villa. Ahora me doy cuenta que no fue invento de mi país sino que viene desde México", afirma Bardem.

En opinión del actor nacido hace 32 años en Canarias, no es el más capacitado para incorporar a un personaje histórico de esa importancia: "Hacer a Pancho Villa merece un respeto, especialmente para los mexicanos, tendría que pensarlo mucho, pero por el momento no lo hago. Me parece un absurdo hablar de especulaciones, su historia no me es muy familiar, sé que fue un personaje que tuvo una noble misión, si fuera en torno a eso, sería una bella película (en caso de que se realizara)".

Bardem no se cierra a la posibilidad -que le hubiera dado la superproducción de Scott- de trabajar para la gran industria de Hollywood. En conversación con Reforma desde Park City, donde presentó su film "Pasos de baile" en el marco del festival de Sundance, matiza su interés: "En Estados Unidos hay sitio para lo mejor y peor. Evidentemente uno siempre quiere hacer lo mejor, pero es muy difícil si no vives allí, si no entras en el juego de Hollywood, que significa promocionarte como celebridad, sin apuro por demostrar talento como actor. Me encantaría trabajar con las "vacas sagradas" de Hollywood, como Scorsese o Coppola, sólo que también, en ocasiones, veo películas y me rindo ante su director, como Darren Aronofsky con "Réquiem por un sueño", y también soy admirador de Sean Penn. Sería increíble trabajar a sus órdenes".

El actor español, que acaba de terminar "Los lunes al sol", conoce México, donde rodó "Perdita Durango", de Alex de la Iglesia, y "Antes que anochezca", de Julian Schnabel, la cinta que le dió a conocer en EEUU y en medio mundo. Del país, habla con admiración: "México me recuerda mucho a España en el sentido de la pasión, es un verdadero volcán. Es un país de "cojones", hay mucho nervio, ansiedad por sobrevivir, se nota en sus artistas, ellos han podido canalizar esa ansiedad y vena creativa. Hay actores muy talentosos, como los hermanos Bichir".