Julio García Espinosa: ochenta primaveras

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Cartel de Aventuras de Juan Quin Quin
Cartel de Aventuras de Juan Quin Quin
Cartel de Aventuras de Juan Quin Quin12-IX-06

Todo está listo por parte del ICAIC, en colaboración con otras instituciones cubanas, para celebrar en grande las ocho décadas de vida de un grande: Julio García Espinosa, uno de los veteranos, de los "clásicos vivos" del cine aquí. Estudioso en Roma, heredero del neorrealismo italiano, miembro del mítico Cine Club "Nuestro tiempo" antes de la Revolución, con el triunfo de ésta el joven cineasta se incorpora al nuevo proyecto social con todas sus fuerzas, las cuales no han cesado hasta hoy.

Autor de varios títulos considerados fundacionales (como "Aventuras de Juan Quin Quin", que durante mucho tiempo fuera la película más taquillera del cine cubano) y Premio nacional de Cine, Julio ha combinado su labor tras la cámara con una enjundiosa obra ensayística que lo ha llevado a plasmar en blanco y negro sus reflexiones en torno al cine latinoamericano y universal. Desde hace varios años, dirige la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

El amplio homenaje que se le dispensará dentro de unos días, incluye una exposición en el lobby de la sala Chaplin, montada, en colaboración con la Fundación Ludwig, a partir del lunes 18 de septiembre y hasta finales de octubre.

Constará de documentos, recortes de periódicos, cartas, fotografías, libros, como testimonio de la vida y la obra del cineasta; habrá dos televisores que presentarán un video continuado con fragmentos de sus películas y entrevistas y se entregará al público asistente un catálogo de la misma

Una de las actividades más importantes en este homenaje es el evento académico, en la sala Charlot los días 19, 20 y 21 de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. Para ello se ha preparado un folleto con las fichas técnicas y sinopsis de todas las películas de Julio, curriculum y un listado de títulos de sus principales textos teóricos, más dos sobre él que firman Víctor Fowler y Ambrosio Fornet. Este folleto se entregará a los participantes.

Cada día se presentará una película y posteriormente se sostendrá un diálogo con un crítico y con el propio Julio, que será como sigue: el martes 19 se proyectará "Son o no son", contando con la presencia de Víctor Fowler; el miércoles 20, "La inútil muerte de mi socio Manolo" (presentado por Rufo Caballero) y el jueves 21, "Reina y Rey" (con Ambrosio Fornet)

Por último, estará el acto homenaje, el viernes 22 a las 3:00 p.m., en el cine Chaplin, considerando que de este modo pueden participar los trabajadores, artistas y cineastas del ICAIC, además de otros invitados.

Omar Glez, presidente del Instituto de Cine, hará el elogio del homenajeado que agradecerá el mismo para de inmediato proyectarse "La Inútil muerte de mi socio Manolo", que está basada en la obra teatral de Eugenio Hernández realizara G. Espinosa en 1989.

Por otra parte, el programa televisual "De Nuestra América", especializado en el cine del área, dentro de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) dedicará su emisión del 18 de octubre a Julio ofreciendo una amplia entrevista con él y proyectando al final una de sus obras.

"Honrar honra", dijo José Martí, y es lo que harán las autoridades y trabajadores del cine y el arte en Cuba, para homenajear a quien ha dedicado toda una vida a éstos, contribuyendo con su pensamiento e imaginación al desarrollo del cine latinoamericano.

Felicidades, Julio.