Cine cubano: la revista más antigua de América Latina

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Humberto Solás, reseñado y entrevistado
Humberto Solás, reseñado y entrevistado
Chalbaud, otro protagonista de este númeroHumberto Solás, reseñado y entrevistado22-IX-06

Acaba de salir el número 159 de Cine Cubano, la revista que más años lleva circulando entre las de su tipo en América Latina. Desde su fundación en 1960 por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC, la publicación ha conocido lapsus de silencio (uno en los años 70, otro en los 90, recientemente sólo en versión digital) pero siempre resucita como el ave fénix, y esperemos en este nuevo aire lo sea por mucho tiempo.

El nuevo número, que fuera presentado el pasado 20 en el Centro Cultural ICAIC (sitio donde puede adquirirse desde ese día), tiene en su portada y contra sendas fotos del cineasta Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, y varios artículos relacionados con su obra y tal distinción.

Aunque, como es habitual y se proclama desde su mismo nombre, la revista privilegia el cine del patio, otros muchos temas de diversas cinematografías internacionales asoman en sus páginas, principalmente relacionadas con Iberoamérica. Así, esta vez, por ejemplo, el periodista Machado Conte se acerca a cuatro cineastas del área (el mexicano Jorge Fons, los argentinos Tristán Bauer y Alberto Lecchi, más el chileno Orlando Lübbert) y los entrevista en el reportaje “Cuatro miradas sobre el cine latinoamericano”, mientras el crítico que firma esta nota estudia el cine del venezolano Román Chalbaud en el ensayo “Sagrado y obsceno”.

Particular interés devela el artículo “La imagen de Cuba en el cine. El making de un canon”, donde el investigador Rafael Hernández analiza la visión del país en otras cinematografías, fundamentalmente las de Estados Unidos y España.

Ya dentro del cine concretamente cubano, encontramos lúcidos análisis de periodistas, críticos y hasta cineastas sobre figuras nuestras; digamos, Juan Ramón Ferrera, en torno a “Senel Paz, guionista...”, Jorge Luis Sánchez (“El Benny”) sobre la malograda Ana Rodríguez (directora del cuento “Laura” en Mujer transparente), Mercedes Santos Moray y “La cámara subjetiva de Dulce María Loynaz” (los procedimientos cinematográficos que se detectan en su novela "Jardín").

De cine internacional nos hablan Alberto Ramos (“El segundo renacimiento del cine surcoreano”) y Dean Luis Reyes (“El manga y el anime japonés: la máquina transcultural”), mientras firmas foráneas colaboran: el chileno Miguel Littin discursa sobre “Cine cubano: primera visión”, el mexicano Samuel Larson, partiendo de Tarkovski, reflexiona en torno al “Tiempo, sonido y verdad” del cine, y el italiano Mario Verdone lo hace sobre su coterráneo “Canudo, el crítico de cine”.

Nuevas miradas al cine de Humberto Solás ofrecen Joel del Río (reseñando “Barrio Cuba”, su más reciente film) y Pedro Gutiérrez Torres, quien entrevista al veterano cineasta sobre diversos aspectos de su poética para la serie televisiva “Disparos al sol”, y Mario Naito lo hace en torno al segundo largometraje de otro Humberto Padrón: “Frutas en el café”.

La nueva entrega de Cine Cubano ofrece a los lectores, además, un breve fragmento del guión “Divina desmesura” (después convertido en el film “El Benny”) y críticas de libros sobre cine firmados por varios autores cubanos (Juan Antonio García Borrero, Rufo Caballero Arturo Agramonte y Luciano Castillo) mientras que Alejandro G. Alonso, crítico de cine y estudioso de la plástica nacional, reflexiona sobre el universo de la pintora Amelia Peláez, varias veces reflejado en la documentalística cubana.

No faltan la sección dedicada a la poesía inspirada en el cine (esta vez con el tunero Carlos Esquivel); informaciones disímiles en “Noticiero ICAIC”, y un reportaje fotográfico sobre la filmación de Madrigal, próxima cinta de Fernando Pérez, en “Dolly Back” y una autocaricatura del recientemente fallecido Constante “Rapi” Diego en “Con luz propia”, como preámbulo de un dossier mucho mayor que puede ser apreciado en la versión de la revista On Line.

Dirigida por Pablo Pacheco, editada (su último número) por Maruja Santos, quien durante muchos años ocupara brillantemente este puesto, con jefatura de redacción del vivaz Luciano Castillo y diseño de Lisette Leivas, Cine Cubano, en su número 159 (enero-marzo de 2006) es una verdadera fiesta del análisis, la crítica y el pensamiento en torno a los más diversos y apasionantes temas del séptimo arte dentro y fuera de Cuba.