Luppi regresa a la Argentina por partida doble

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Cara de queso
Cartel de Cara de queso
Cartel de Cara de queso11-X-06

Federico Luppi es uno de los actores más representativos de la Argentina, sin embargo su presencia en las pantallas locales se ha dosificado significativamente desde su partida a España, donde encontró un nuevo hogar y un terreno fértil para posibilitar sus inquietudes artísticas como actor y también como director. Pero este jueves, el intérprete de films como "Tiempo de revancha", "Un lugar en el mundo" o "Martín (Hache)" regresa a la cartelera argentina por partida doble, con dos largometrajes muy diferentes, realizados a ambos lados del charco.

Luppi estrena este jueves en la Argentina las películas "Incautos", del experimentado español Miguel Bardem y "Cara de queso", del argentino Ariel Winograd. La primera es una cinta que se realizó dos años atrás, en la que comparte protagónico con otro compatriota que es una de las figuras jóvenes más reconocidas en la madre patria, Ernesto Alterio. En esta interpreta a un estafador, un personaje en las antípodas de los que se suelen relacionar con Luppi, paradigma del hombre honesto, con valores, que busca la justicia en un mundo injusto. Como "una enciclopedia del timo de altos vuelos" describió Bardem a su cinta, que se centra en el gran golpe con el que todo timador sueña para retirarse, aunque una mujer (Victoria Abril) alterará las cosas.

El segundo lanzamiento es de un director como Winograd, que se ubica dentro de la línea de lo que se llama "el nuevo cine argentino", al que Luppi no había tenido acceso pese a la admiración que le despierta esta nueva generación, que a su entender ha superado a las anteriores, de acuerdo a declaraciones recientes realizadas al periódico Clarín. "Son una generación cuya etiología formativa desconozco, pero que narran como si hubieran nacido sabiéndolo todo. Adrián Caetano, Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Lucrecia Martel, Damián Szifrón, Vera Fogwill o Daniel Burman no tienen 50 años, ni siquiera 40, pero parecen contar con una tremenda experiencia audiovisual. Me encanta también lo que hicieron talentos como Fabián Bielinsky y Juan José Campanella. Las nuevas generaciones han superado a las anteriores, en las que yo he participado activamente", aseguró el actor, quien en este film tiene un papel secundario como un arquitecto que quiere hacer una obra en el country donde se desarrolla la acción, que se concentra en cuatro chicos judíos que intentan sobrevivir en un entorno que les resulta ajeno.