Actualidad iberoamericana: Iglesias y Santaolalla son premiados por sus bandas sonoras, film póstumo de Mignogna, premio a la excelencia para Rulfo

por © Redacción-NOTICINE.com
En el hoyo
En el hoyo
En el hoyo16-X-06

- La sexta entrega de los premios World Soundtrack Awards, que entrega la World Soundtrack Academy para premiar a los mejores músicos de cine, tuvo un fuerte acento iberoamericano, al ser consagrados como ganadores el español Alberto Iglesias y el argentino Gustavo Santaolalla. Iglesias fue votado por la Academia, que cuenta con más de 250 integrantes, como el mejor compositor del año por "El jardinero fiel", película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, que se llevó también el galardón a mejor banda sonora. Por esta cinta fue nominado al Oscar -algo que muchos auguran que podría repetir por "Volver", de Pedro Almodóvar- pero no logró llevarse la estatuilla, ya que la misma fue a parar a manos de Santaolalla por "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", que precisamente se llevó el Premio del Público de estos galardones.

- "La señal", cinta en la que estaba trabajando el fallecido realizador argentino Eduardo Mignogna en base a su novela homónima, será rodada igualmente por la previsión del cineasta de organizar el proyecto de tal modo que siguiera adelante aún sin su presencia. Tal como dejó las cosas, Ricardo Darín, Diego Peretti y Julieta Díaz serán los protagonistas de esta historia sobre dos detectives, que se ambienta en la Argentina de los años 50, en coincidencia con la muerte de Eva Perón. La cinta es una coproducción argentino-española que cuenta también con su equipo técnico al completo, al que sólo resta sumar el encargado de dar las órdenes para que encastren las piezas que dejó muy bien ordenadas Mignogna.

- El realizador mexicano Juan Carlos Rulfo ha recibido un premio a la excelencia por parte de una empresa tequilera por su documental "En el hoyo", el cual no sólo sigue recogiendo premios a nivel internacional, sino también recibiendo una muy buena respuesta por parte del público de México, que ya le ha convertido en el documental más exitoso comercialmente de la cinematografía de ese país, con una taquilla que asciende a los 2 millones y medio de pesos, al ser vista por unos 80 mil espectadores. La compañía tequilera ha decido otorgar a Rulfo el premio a la excelencia, el cual se traduce en 100 mil dólares que deberán ser utilizados en su próximo largometraje.