Almodóvar asegura haber llegado al techo de reconocimientos en vísperas de recibir el Príncipe de Asturias

por © Redacción-NOTICINE.com
Volver
Volver
Volver18-X-06

El manchego Pedro Almodóvar ya se encuentra en Oviedo, donde el próximo viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 de manos del príncipe Felipe de Borbón, razón por la cual ofreció una multitudinaria rueda de prensa, en la que aseguró que ha llegado al techo de reconocimientos y que teme perder la pasión por hacer cine.

"Creo que he llegado al techo de los reconocimientos a los que puedo aspirar y mi ambición y mi miedo sigue siendo el mismo: que llegue un día en que no sienta la misma pasión por hacer películas", confesó Almodóvar ante la prensa, en vísperas de ser distinguido con el Premio Príncipe de Asturias a las Artes 2006. "Empecé haciendo cine absolutamente a base de pasión, así he seguido haciéndolo y esa es mi ambición", añadió el cineasta, recién llegado al país tras promocionar por Norteamérica "Volver", su film más reciente y que muchos ya ven con posibilidad de conseguir un Oscar, premio que ya logró por "Todo sobre mi madre" como mejor película en lengua extranjera y el guión de "Hable con ella".

A pesar de la buena acogida de "Volver" del otro lado del charco, Almodóvar aseguró que no va a "levantar las campanas al vuelo", ya que considera que muchas películas extranjeras de gran calidad optarán al Oscar. "Han dicho cosas maravillosas de la película y también de Penélope Cruz, pero creo que la actitud más sensata es no acabar de creerse las cosas", aseguró el director, quien admitió sentirse sorprendido por la respuesta en el exterior, pese al aparente localismo de la historia, ya que toca temas trascendentales como la maternidad y la muerte.

La posibilidad de trabajar en Hollywood fue otro de los temas que se tocó, pero Almodóvar aseguró que hace tiempo que dejó de hacerle ilusión poder rodar allí, ya que perdería aquello que él define como éxito: ser el dueño de sus obras. "Cuando viajo allí lo hago para promocionar mis películas y me gusta compartir esa promoción con la frivolidad de la ciudad. He tenido ofertas importantes, pero no pretendo rodar allí", dijo.

Definiéndose como "juancarlista" antes que "monárquico", Almodóvar se refirió a otros ganadores del Príncipe de Asturias, precisando que se siente cercano a Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Woody Allen. Con el neoyorquino detalló que comparte el "miedo a la muerte, la pasión por la ciudad en que vivimos y el humor", aunque en estos últimos años, a diferencia de Allen, ha cambiado su humor y se ha vuelto "más intimista".