García Bernal recorre su carrera en una charla abierta con el público londinense

por © Redacción-NOTICINE.com
The Science..., Babel
The Science..., Babel
La mala educación, Diarios de...The Science..., Babel19-X-06

Nunca imaginó Gael García Bernal que sería protagonista de una de las charlas abiertas que organiza el periódico The Guardian en el National Film Theatre con los más reputados profesionales de la industria, a las que tantas veces acudió el mexicano en sus años como estudiante de teatro en Londres. Esa etapa, entre muchas otras, recordó en un diálogo con el público, donde comentó su visión sobre el arte que eligió como expresión, México, Latinoamérica, los realizadores que le dirigieron, sus personajes, su amistad con Diego Luna devenida en sociedad artística y hasta la "mentirilla" que debió fabricar para poder rodar el film que le abrió las puertas del séptimo arte: "Amores perros".

García Bernal, de 27 años, es sin duda uno de los intérpretes más representativos del cine iberoamericano y en ese carácter fue el invitado de The Guardian. "No sabía que quería hacer films hasta que los hice", fue la primera respuesta del tapatío ante el moderador Geoff Andrew, quien se interesó por conocer el acercamiento a la profesión a una edad tan temprana, consecuencia de que sus padres actores aunque de teatro principalmente, por lo cual el cine fue un descubrimiento personal o, tal vez, un destino marcado. "Vine a Londres a estudiar tres años, y como un año y medio después fui invitado a hacer el casting de 'Amores perros'. Recibí un llamado de Alejandro González Iñárritu, el director, y me pidió leer algo, grabarme a mí mismo y enviárselo", rememoró el actor, quien confesó que tras ser el elegido debió mentir para poder hacer la película: "Mi escuela no me permitía trabajar. En Inglaterra, no te dejan faltar a clase. En México, esto es completamente incomprensible. Se lo dije a Alejandro y él tuvo una solución muy latinoamericana, me dijo que un pariente era director de un hospital y podía conseguir un certificado médico que dijera que contraje una suerte de enfermedad tropical en mi última visita a México. Eso fue perfecto porque cuando volví de rodar 'Amores perros' no tenía cabello y la gente me creyó completamente. Perdí sólo una semana de clase, así que no fue tan malo. Pero mi profesor de movimiento me dijo que fuera despacio en las clases y mis compañeros me enviaron cartas de ánimo a México, así que fue vergonzoso".

Verse por primera vez en una pantalla grande en "Amores perros" y en el Festival de Cannes fue determinante para la elección de García Bernal: "No sabía que este film iba a ser tan grande. Verme en una pantalla tuvo un gran impacto en mí. Me capturó totalmente y me conmovió cómo el film trasciende la experiencia de hacerlo. Entendí la naturaleza del cine. Cuando es bueno, el cine puede ser una de las cosas más importantes en la vida de una persona". Más tarde llegarían "Y tu mamá también", "La mala educación" y "Diarios de motocicleta", que le catapultarían a la fama por su versatilidad como actor.

Pero este intérprete se ha caracterizado también por su compromiso social -es parte de Oxfam- y con el cine mexicano, al cual apuntala desde su compañía productora con su amigo Diego Luna, Canana, buscando promocionar y/o apoyar proyectos trascendentes pero con inconvenientes para ser exhibidos. Su primera acción como promotores del cine mexicano fue Ambulante, un proyecto ideado para proyectar películas documentales: "Supongo que el punto de partida de Ambulante fue nuestro buen amigo Eugenio Polgovsky, quien hizo un film llamado 'Trópico de Cáncer'. Comenzó a irle muy bien en festivales, ganando premios, pero en México no había interés en lanzarlo porque no hay espacio para ello. Pero si creas la audiencia, entonces creas la demanda para ese tipo de películas. Entonces pensamos en distribuirla. ¿Pero cómo distribuirla si no tenemos dinero? Aceptamos la maravillosa sugerencia de un amigo de realizar un tour de rock, pero con documentales. Se organizó en apenas dos meses y fue exitoso en varias ciudades. El próximo año será aún más fuerte".

En este año, García Bernal también decidió cumplir su sueño de convertirse en director con "Deficit", nacido como un capítulo de una serie televisiva que pensaba producir con Luna, "Ruta 32", que narraba una historia en cada estado de México, pero que por su contenido -tráfico de drogas, el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez...- no pudo encontrar cabida en la pantalla pequeña, entonces se transformó en un largometraje. El mismo fue escrito por el actor, quien comentó que "se desarrolla en Morelos, en el sur de México, y se convirtió en un film porque era la forma más fácil de ser financiado". Este paso detrás de cámara también será imitado por Luna, quien prepara un documental sobre el boxeador Julio César Chávez: "Diego encontró un tema perfecto como es Julio César Chávez, uno de los grandes boxeadores de México. México es muy bueno en boxeo, quizá sea lo único en lo que es extremadamente bueno".

García Bernal reafirmó su compromiso con el cine latinoamericano y abogó por la unión de los pueblos de la región para fortalecerse como industria cinematográfica. Celebró el contexto político que todas las cintas latinas poseen, ya que "es realmente imposible no hablar de política en las historias de América Latina o México; el lugar demanda que te involucres en la Historia", y adelantó su intención de seguir con su carrera internacional porque "viajar te da la experiencia de trabajar con otra gente y te reta a hacer papeles diferentes, que no podrías hacer si sólo trabajaras en tu país.

Al ser consultado sobre su personaje favorito, señaló a la drag-queen de "La mala educación", de Pedro Almodóvar, por su inclinación por los extremos y tras admirar la cómoda vida española, donde los rodajes comienzan más tarde y la gente se toma todo el verano de vacaciones, detalló que el realizador "es un gran director, muy específico, lo cual crea una tensión pero también un mundo; aprendí mucho de él". En cambio al preguntársele por el rol que más se le acerca, aseguró que es Julio de "Y tu mamá también".

García Bernal acaba de finalizar de rodar en la Argentina el nuevo film de Héctor Babenco, "El pasado", y ha comenzado a estrenar en diferentes mercados, "Babel", de González Iñárritu, y "The Science of Sleep", del francés Michel Gondry.