Estrellas con voz: Gael García Bernal es premiado por luchar contra el SIDA, la guerrilla colombiana pide ayuda a Hollywood para intercambiar prisioneros

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Moore
Michael Moore
Denzel WashingtonMichael Moore10-XI-06

- El actor mexicano Gael García Bernal, cuyas inquietudes sociales y labor humanitaria son de público conocimiento, ha recibido en la noche del jueves el premio Mi héroe, que concede la fundación Aid for Aids, por contribuir a la lucha contra el VIH/SIDA, un galardón que también le fue otorgado a la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, y al activista colombiano Oswaldo Rada. El tapatío se mostró más que sorprendido por esta distinción, ya que desconocía que se le pudiera otorgar, y prometió que seguirá luchando para que "el silencio no sea el mayor asesino de estos tiempos". La fundación Aid for Aids ayuda a enfermos de VIH/SIDA en 25 países.

García Bernal, de 28 años, es también portavoz de Oxfam Internacional, un grupo no gubernamental que lleva adelante la campaña Comercio con justicia. En calidad de representante, en diciembre del pasado año viajó hasta Hong Kong para pedir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) implementar reglas para un comercio con justicia para los pobres, entregando un manifiesto con millones de firmas al francés Pascal Lamy, director general de la OMC.


- La organización colombiana denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), consideradas por los Estados Unidos como un grupo terrorista, ha solicitado a influyentes figuras de Hollywood como el actor Denzel Washington, el cineasta Oliver Stone y el documentalista Michael Moore que les ayuden a alcanzar un acuerdo con su país, para así intercambiar miembros de la guerrilla encarcelados, por los rehenes que tienen en su poder, entre los que se incluyen tres ciudadanos estadounidenses.

Raúl Reyes, portavoz de las Farc, hizo público un comunicado en que esta organización rebelde pide a Washington, Stone y Moore que medien para llegar a un intercambio de prisioneros entre el grupo y el gobierno de Estados Unidos. "A la gente de Estados Unidos, pedimos por su siempre generosa solidaridad para presionar al presidente Bush y su gobierno para apoyar un intercambio de prisioneros en Colombia", expresaba el comunicado, donde se detallaba que los rehenes estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves -que en una misión de inteligencia en 2003 cayeron con su avión y fueron capturados- están en su poder, siendo tratados "con respeto y dignidad en la jungla", añadiendo que son "los únicos prisioneros norteamericanos vivos en el mundo". Las Farc, que tiene en su poder a 60 destacadas personalidades, incluyendo a la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt, aseguró que sólo liberará a los prisioneros a cambio de alrededor de 600 capturados, entre ellos, Simón Trinidad y Sonia, dos de los guerrilleros más reconocidos de la organización.