Alfonso Cuarón culpa a los burócratas de no poder rodar en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Niños del hombre
Niños del hombre
Niños del hombre24-XI-06

El mexicano Alfonso Cuarón se encuentra en su país para presentar su más reciente largometraje, "Niños del hombre" (Children of Men), un film que, como buena parte de su filmografía, fue rodada para el mercado extranjero, donde el cineasta asegura que pudo desarrollar el tipo de films que siempre soñó, y que en México le resultan imposibles porque la burocracia no se lo permite.

"Lamento que la ley de apoyo al cine no haya pasado, porque eso provoca que gente como yo se vuelvan braceros de lujo en el extranjero", declaró ante la prensa de México Cuarón, quien ha regresado a su país sólo por escasos días, los suficientes como para hablar largo y tendido de "Niños del hombre" (Children of Men), su más reciente película, una superproducción de 80 millones de dólares que se basa en la novela homónima de P.D. James y desarrolla su acción en el año 2027, época en que la humanidad perdió la capacidad de procrear, hasta que una mujer negra se convierte en la esperanza de la raza humana.

Esta película toca temas que competen a la convulsa actualidad del mundo, haciendo especial hincapié en los migrantes, una realidad que el director conoce de primera mano, al verse él mismo forzado a dejar su tierra para perseguir sus sueños. "Por definición soy un migrante porque vivo en distintos lugares que no me corresponden, pero no puedo comparar mi experiencia de migrante 'popis' al fenómeno migratorio relacionado con la miseria, pero sí, (mi caso) es una muestra de lo que están haciendo nuestro gobernantes en el país", dijo el realizador en entrevista con El Universal.

Cuarón explicó a ese mismo medio que el sistema económico adoptado por la administración de Vicente Fox es "una estructura que está generando, por un lado, más mexicanos que están saliendo del país por necesidad o está creando gentes como yo, que en lugar de integrar el trabajo a un desarrollo nacional nos tenemos que ir porque no se dan las condiciones". Sobre este particular, el director enfatizó que los burócratas de turno provocan que sea más rentable hacer una película en el exterior que en el país, porque hay "una falta de visión global de los políticos, se tienen tipitos en Hacienda que piensan en una manera unidimensional las cosas".

"Y tu mamá también" (2001) fue el último largometraje que el realizador dirigió en el país, contando con la española Maribel Verdú y sus compatriotas Gael García Bernal y Diego Luna como estrellas. Estos dos últimos volverían a unirse en el que se adelanta como el próximo proyecto del realizador en tierras aztecas, "México 68", pero aún le resta muchos trabajo, por lo cual, el futuro de Cuarón sigue en el exterior.

Esa realidad también la comparte con sus colegas Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes coincidentemente tienen en cartelera dos films rodados en el extranjero, "Babel" y "El laberinto del fauno", aunque con coproducción mexicana. Todos ellos han colaborado en los proyectos del otro y Cuarón opina que las tres cintas tienen líneas similares: "Son tres películas hermanas, los tres hablamos de esperanza y de la ideología como una barrera en la comunicación, a mí me da orgullo la colaboración entre los tres, pero admiro el final de Guillermo del Toro en 'El laberinto del fauno".

"Niños del hombre" se encuentra actualmente en la cartelera mexicana y, según adelantó el propio Cuarón, esta producción con Clive Owen se complementará con un documental, que formará parte de la edición en DVD, y en el que especialistas avalarán los conceptos que aborda el film.