El cine latinoamericano inicia un 2007 promisorio

por © NOTICINE.com
García Márquez, gran figura de 2007
García Márquez, gran figura de 2007
Derecho de familiaGarcía Márquez, gran figura de 200713-XII-06

Por Alberto Duque López

¿Será 2007 un año mejor para el cine latinoamericano? Por lo menos, el cine latinoamericano figura en los primeros días de 2007 en eventos y circunstancias promisorios. En la preselección de las películas extranjeras a los Globos de Oro (las candidaturas son anunciadas el 14 de diciembre y los premios son entregados el 15 de enero), aparecen nominadas las brasileras “Cinema, aspirinas y urubus” de Marcelo Gomes y “El mejor amor del mundo”, del mítico Carlos Diegues; las argentinas “Crónica de una fuga” de Israel Adrián Caetano y “Derecho de familia” de Pablo Trapero; las mexicanas “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro y “La mujer de mi hermano” de Ricardo de Montreuil, y la chilena “Pretendiendo” de Claudio Dabed.

En el festival de Sundance (del 18 al 28 de enero en Parck City, Utah), considerado cada vez con más derecho el más completo inventario del cine independiente y joven del mundo, varias películas latinoamericanas figuran en la selección oficial de los distintos apartados.

En la sección de documentales del mundo figuran entre los 16 trabajos escogidos de un total de 506 películas los latinoamericanos “Accidente” de los brasileros Cao Guimaraes y Pablo Lobato y “Cocalero” del boliviano Alejandro Landes. En la sección internacional de largometrajes (de 929 aspirantes clasificaron 16), se halla la película de la que se estará hablando durante el resto del año, “El búfalo de la noche”, del mexicano Jorge Hernández Aldana, basada en la novela y el guión del famoso escritor Guillermo Arriaga (responsable de los guiones de las tres primeras películas de Alejandro González Iñárritu, “Amores Perros”, “21 Gramos” y la actual, “Babel”, que podría figurar con varias postulaciones a los Oscars, luego de varios premios internacionales recientes). También la brasilera “O Cheiro Do Ralo” de Héctor Dhalia, mientras en la sección Independent Feature Film Competition aparece “Adrift in Manhattan” del dominicano Alfredo de Villa. Hay que esperar las nominaciones al Oscar de mejor película extranjera que serán anunciadas el martes 23 de enero y la ceremonia de entrega, el domingo 25 de febrero.

En las nominaciones a los Independent Spirit Awards, los anti-Oscar, figuran “El laberinto del fauno” (mejor película y mejor fotografía para el mexicano Guillermo Navarro) y la argentina “Crónica de una fuga” (entre las cinco mejores extranjeras). A esas posibilidades hay que añadir la celebración a lo largo de 2007 de festivales latinoamericanos en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa, especialmente en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Chicago (el más importante de todos), San Diego, Dallas, Atlanta, Miami, Montreal, Toronto, y la dedicación además de Huelva, de secciones importantes en eventos como San Sebastián y Biarritz. Por supuesto, sin contar los eventos realizados en la región como Mar del Plata, Guadalajara, Buenos Aires y otros.

Como nota importante en esta mirada anticipada al 2007 latinoamericano en el cine, hay que mencionar la celebración, durante la primera semana de marzo, del festival de Cartagena de Indias, en Colombia, que tiene como atractivo principal todo un ciclo de la mayoría de las películas basadas en obras de Gabriel García Márquez, quizás el mejor escritor vivo de la lengua castellana, pero a quien le va muy mal cuando sus amigos guionistas y directores se empencinan en convertir sus palabras en imágenes. Habrá que esperar cómo resulta “El amor en los tiempos del cólera”, del británico Mike Newell, filmada durante todos estos meses en los escenarioos de la novela.

En cuanto a la reciente producción del cine latinoamericano a ser estrenada durante los próximos meses, basta mirar la programación del reciente festival de La Habana para saber quiénes y con qué tratarán de atraer a los espectadores que, curiosamente, siguen esclavizados por tanta basura que llega de Hollywood.

Mientras, cada país avanza con importantes proyectos. Hace poco fue anunciada la creación en Argentina de Pampa Films, mientras el gobierno venezolano construye estudios de cine en Caracas para los realizadores nacionales y en Colombia, es estrenada en promedio mensual una producción nacional, con notable asistencia en las salas.

Hay que preguntarse, si acaso el 2007 será mejor para el cine latinoamericano, porque el 2006 tuvo momentos interesantes.