Del Toro y Cuarón llegan a la cartelera estadounidense con elogiosas críticas

Niños del hombre
Niños del hombre
Niños del hombre29-XII-06

Los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón estrenan este viernes en Estados Unidos sus más recientes largometrajes, "El laberinto del fauno" y "Hijos de los hombres / Niños del hombre", respectivamente, recibiendo un absoluto respaldo de la crítica, esperando ahora que la respuesta del público también acompañe a dos de las propuestas más interesantes del año.

"El laberinto del fauno" llega a la cartelera estadounidense con el aval de haber conseguido ser nominada a los premios Globos de oro, ser una fuerte candidata al Oscar de mejor película extranjera y el haber sido seleccionada por diversas asociaciones como el mejor film foráneo de este 2006. Esta historia fantástica ambientada en el franquismo, centrada en una niña cuyo encuentro con un fauno la lleva a un universo mágico que la aleja de su entorno, fue descrita por Variety como "una fantasía imaginativamente rica y exquisitamente violenta".

Dirigida y escrita por Del Toro, de 42 años, bajo la idea de contraponer "la realidad más brutal frente a la imaginación", "El laberinto del fauno" ha cosechado admiración por parte de la crítica norteamericana, que ha quedado sorprendida ante el infinito mundo imaginativo del mexicano, como de las poderosas actuaciones de Sergi López y Maribel Verdú. Como "un visionario excepcional" denominó a Del Toro Jam! Movies, mientras el reconocido Roger Ebert aseguró que la cinta "es una de las grandes fantasías del cine".

Por su parte, "Hijos de los hombres / Niños del hombre" no ha despertado tanta pasión como "El laberinto del fauno", pero los críticos han reconocido la buena mano de Cuarón, de 45 años, quien ha otorgado mayor profundidad a su trama, logrando transformar un thriller de ciencia-ficción en un drama social. Basado en el libro de P.D. James, que describe un mundo futurista donde se ha perdido la capacidad de concebir y un hombre debe proteger a una mujer africana que inesperadamente queda embarazada, este film cuenta con mayor atractivo de taquilla, ante todo por ser en inglés, y contar con rostros reconocidos para el público norteamericano como Clive Owen o Julianne Moore.