Balance 2006: Perú, entre la mediocridad de Hollywood y el cine local

por © NOTICINE.com
Una historia de violencia
Una historia de violencia
Mariposa negra, decepcionanteUna historia de violencia3-I-07

Por José Romero Carrillo

Comenzó un nuevo año pero siempre es pertinente dar una vuelta y recordar aquellas películas que nos emocionaron en el período previo. En 2006, Perú tuvo una cartelera mediocre. Llegaron con estricta puntualidad los estrenos hollywoodienses y con mucho retraso escasas películas valiosas (especialmente las asiáticas). Peor aún, algunas películas interesantes norteamericanas de producción reciente, ni siquiera llegaron a nuestras salas.

El año pasado significó el regreso de grandes autores y en excelente forma. Así pudimos apreciar los nuevos trabajos de David Cronenberg (“Una historia de violencia / Una historia violenta”), Pedro Almodóvar (“Volver”), Terrence Malick (“El nuevo mundo”), Martin Scorsese (“Infiltrados”), Woody Allen (“Match Point”), Steven Spielberg (“Munich”) y Jim Jarmush (“Flores Rotas”). Al lado de ellos se sitúa ya Michael Mann luego de su sombría, experimental y estupenda relectura de “Miami Vice”.

Del resto del mundo llegaron a nuestras pantallas por la arriesgada iniciativa de distribuidoras nacionales un puñado de películas casi destinadas al cable o DVD. Además de Allen y Jarmush, se pudo ver interesantes filmes como las coreanas “Hipnosis Mortal”, de Park Chan-wook, y “Primavera, verano, otoño, invierno, otra vez primavera”, de Kim Ki-Duk; “Vida de pareja”, de François Ozon; “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña”, de Ang Lee; “Días de campo”, del chileno Raúl Ruiz; “Paraíso ahora”, del palestino Hany Abu-Assad, y “El niño”, de los hermanos Dardenne. Lastima que dicha iniciativa no fuera secundada por una masiva concurrencia a las salas.

Entre la avalancha de “blockbusters” que colma nuestras pantallas, hubieron dos sorpresas que a pesar de haber sido estrenadas sin mayor publicidad fueron prácticamente descubiertas por los cinéfilos: la tailandesa “Están entre nosotros” (Shutter), con el final más sorprendente de los últimos años, y la británica “El descenso”, de Neil Marshall, dos gratificantes ejercicios de horror. Ambas apelan a una efectiva creación de atmósferas, a sugerir antes que mostrar. Toda una revelación de verdadero talento para un género ciertamente en declive. Desgraciadamente esto no evitó su fugaz paso por nuestra cartelera.

En cuanto a producción nacional este fue un año prolífico, con ocho títulos estrenados; pero no se puede decir lo mismo de la calidad de lo ofrecido por nuestros cineastas. Entre ellas destacaron nítidamente las premiadas “Madeinusa”, de Claudia Llosa, y “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini. Las otras fueron: “La prueba” (Judith Velez), “Mariposa Negra” (Francisco Lombardi), “Peloteros” (Coco Castillo), “Good bye Pachacutec” (Federico García), “Talk Show” (Sandro Ventura) y “Dragones, destino de fuego”, segunda producción animada de Alpamayo Enterteinment (los mismos de “Piratas del Callao”).

Lo de Lombardi es ciertamente penoso, pues un cineasta con algunos títulos apreciables (“Bajo la piel”, “La Ciudad y los perros”, “La boca del lobo”) termina sumando su filmografía el peor de sus trabajos. Su dos muy publicitados premios internacionales (Toronto y Biarritz) y el éxito en boletería nacional de nada sirvió, pues la crítica especializada simplemente la destrozó, aunque hubo algunos que en discutible solidaridad patriótica la ignoraron.

Las películas de Llosa y Quattrini son para abrigar esperanza sin ningún temor pues son trabajos de una visión personalísima de la realidad peruana. Significan sin duda un paso adelante en nuestra filmografía después de muchos años de languidez creativa en donde lo que primaba era el oportunismo comercial sin mayor talento de por medio. El estreno de “Madeinusa” ocasionó luego de su estreno una exaltada polémica entre diversas personalidades de la cultura peruana. Muchos de ellos se sintieron ofendidos por la deformación de las festividades y costumbres de nuestros pueblos de la serranía. Cuando en realidad lo que mostraba la directora era todo producto de su imaginación. Un claro ejemplo del no saber distinguir claramente la ficción del documental cinematográfico. Esto no impidió que muchos de los críticos la consideraran la mejor película nacional del año.

Tampoco nos escapamos de verdaderos desastres fílmicos que cada vez con mayor frecuencia asaltan nuestra cartelera. Entre ellos -tristemente recordados- tenemos el remake de “La Profecía”, “La Monja”, “Niña mala”, “Poseidón”, la argentina “Bañeros 3: Todopoderosos”, “La mujer de mi hermano”, “Eragon” y “El soldado anónimo”. A mi parecer el peor estreno del 2006 fue “El código Da Vinci”, este film condensa todo lo malo del cine de Hollywood: pocas ideas y excesiva mercadotecnia. Todo estratégicamente planeado para captar la mayor cantidad de publico, pero con un producto anodino y aburrido.

Felizmente existen eventos como el Festival de Cine Latinoamericano (“El custodio”, “Crónica de una fuga”, “El aura”, entre otras) y el Festival de Cine Europeo (“L’esquive”, “La culpa la tiene Voltaire”, “Vuelvo a casa”), que permiten al cinéfilo tener acceso a un cine “distinto” con películas capaces de colmar nuestras expectativas y motivar nuestras emociones.

Finalmente aquí va mi lista las diez mejores películas estrenadas en el Perú este 2006:
1- "Una historia de violencia / Una historia violenta".
2- "Volver".
3- "El nuevo mundo".
4- "Miami Vice".
5- "El niño".
6- "Infiltrados".
7- "Están entre nosotros".
8- "Match Point".
9- "El descenso".
10-"Flores Rotas".