Edward James Olmos ratifica su compromiso social abrazando la causa de Vieques

por © Redacción-NOTICINE.com
Detenidos en Vieques
Detenidos en Vieques
Detenidos en Vieques3-I-07

Años atrás, Edward James Olmos estuvo detenido por ingresar ilegalmente junto a un grupo de activistas en territorio estadounidense en la isla portorriqueña de Vieques, la cual había sido alquilada por el gobierno de Estados Unidos para prácticas bélicas, lo cual trajo graves consecuencias en la salud de los habitantes del lugar. El actor estadounidense, de ascendencia mexicana, retornó ahora a Puerto Rico y revalidó su causa social, acusando a los gobiernos de ambos países de negligencia.

"Los Estados Unidos tienen un compromiso muy grande, nos dijeron que iban a limpiar cuando se fueran... y no han hecho nada", dijo Olmos en San Juan de Puerto Rico, donde llegó para participar de una gala benéfica y aprovechó para recordar las promesas realizadas por el gobierno estadounidense de limpiar la zona de Vieques, utilizada para sus prácticas militares, que fue abandona en 2003 sin cumplir con lo prometido y que aún conserva bombas sin detonar. La presencia de este material ha ocasionado trastornos en la salud de sus habitantes, como cáncer e infecciones del corazón.

"Tenemos que seguir tratando de traer la atención del problema. Estados Unidos tiene una responsabilidad muy grande. Dijo Bush que iban a parar de bombardear y limpiar", expresó en conferencia de prensa Olmos, quien es un reconocido activista por los derechos de la comunidad latina. Esto -aseguró- le ha llevado a escoger sus guiones con el compromiso de que el "arte tiene un poder increíble para entretenernos, pero también para informar lo que está pasando", añadiendo que "con el cine se pueden lograr cosas muy importantes". Uno de sus roles más celebrados en cine ha sido el de un profesor boliviano que modificaba la vida de sus alumnos en "Lecciones inolvidables", por el cual fue nominado al Oscar de mejor actor en 1988.

Casado con la actriz portorriqueña Lymari Nadal, se ha mostrado especialmente sensible por los temas que afectan a la isla, donde espera desarrollar un programa para incentivar el arte entre los más pequeños.