Las mejores películas de 2006 para la prensa cubana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La edad de la peseta
La edad de la peseta
La edad de la peseta5-I-07

La controvertida, mas no por ello menos multipremiada “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña”, del realizador chino Ang Lee, resultó la mejor película exhibida en Cuba durante el año 2006, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica que para el año recién finalizado cambió su método electivo, retornando a la votación de todos sus miembros y no de un jurado representativo de quince críticos, como se hizo en los últimos dos años.

Utilizando el correo electrónico para su votación en lugar de la presencia física, detrás de “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña”, se ubicó en el segundo puesto el film “Una historia de violencia”, del canadiense David Cronenberg, seguido por “Match Point”, (EE.UU.- GB-Luxemburgo), lo último de Woody Allen, pisados sus talones por “Crash”, una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, de Paul Haggis, que como se recordará, resultó el Oscar a la mejor película este año.

“Paradise Now”, del cineasta palestino Hany Abu-Assad, y “El custodio”, del argentino Rodrigo Moreno, alcanzaron el quinto y sexto peldaño, respectivamente, continuados por “La Reina”, del inglés Stephen Frears; “Volver”, de Pedro Almodóvar, “El jardinero fiel”, coproducción germano-británica regida por el brasileño Fernando Meirelles; y “Memorias de una geisha”, del norteamericano Rob Marshall.

En tanto en el apartado de documentales, los críticos y periodistas especializados seleccionamos “La marcha del emperador”, del francés Luc Jacquet; “En el hoyo”, del mexicano Juan Carlos Rulfo; “Monteros”, producción cubana del guatemalteco Alejandro Ramírez; “Existen”, del cubano Esteban Insausti, y “San Ernesto de La Higuera”, de los también locales Rafael Solís e Isabel Santos.

Como ocurre cada vez que la producción del patio lo merece, la Asociación cubana afiliada a la Fipresci eligió la mejor película cubana, lauro que recayó en “La edad de la peseta”, de Pavel Giroud, mientras que el documental más destacado resultó “Monteros”. En corto de ficción el cetro de la crítica se inclinó por “Gozar, comer, partir”, de Arturo Infante, y en animado el lauro lo recibió “Todo por Carlitos”, de Ernesto Piña Rodríguez. Todo ello, dentro de un año unánimemente reconocido como de verdadero despegue creativo y cuantitativo para el cine cubano.