Javier Bardem se convierte en productor por una causa solidaria

por © Redacción-NOTICINE.com
Coixet, una de las directoras del proyecto
Coixet, una de las directoras del proyecto
Coixet, una de las directoras del proyecto8-I-07

El actor Javier Bardem ha presentado junto a la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) un proyecto documental, en el que asume el papel de productor y que se compone de cinco cortometrajes de directores tan prestigiosos como Wim Wenders o Isabel Coixet, que tiene como objetivo sensibilizar a la audiencia sobre conflictos armados y enfermedades que han caído en el olvido.

Con motivo del 20 aniversario de Médicos sin Fronteras, la ONG se ha unido a Bardem y a la Junta de Castilla y León para desarrollar un documental, que por medio de cinco cortometrajes de entre 15 y 20 minutos, busca crear conciencia sobre conflictos armados y enfermedades que ya no forman parte de la opinión pública, para así "dar voz a los invisibles", tal como apuntó la presidenta de MSF, Paula Farías, quien acompañó a Bardem en la presentación de este proyecto que produce la compañía del actor.

El documental cuenta con cinco historias firmadas por Wenders, Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera, directores que describió Bardem como "de una estatura profesional impresionante, con corazón y con enorme talento". Cada realizador tuvo la libertad de seleccionar el tema a tratar, en base a una lista de las diez crisis más olvidadas por los medios de comunicación que elabora anualmente MSF.

De ese modo, Wenders se inclinó por narrar una historia sobre el acoso sexual en el Congo, Coixet por retratar la enfermedad denominada Mal de Chagas que azota Bolivia, León de Aranoa por mostrar a los jóvenes que deben buscar un techo cada noche en Uganda, Barroso sobre la enfermedad del sueño a las que las compañías farmacéuticas ignoran en la República Centroafricana por no afectar a una población con poder adquisitivo, y Corcuera sobre el corolario de los años de luchas internas en Colombia.

Bardem anticipó que este trabajo llegará a las pantallas en marzo en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valladolid, para luego ser exhibido por TVE, que también colaboró en este proyecto. El mismo forma parte de la Campaña de formación, sensibilización y educación al desarrollo (2005-2007) de la Junta de Castilla y León, que aportó 200.000 euros para su realización.