Repercusiones del Oscar: Penélope Cruz busca nuevos horizontes en Hollywood, mientras el cine mexicano se replantea su estructura

por © Redacción (México/España)-NOTICINE.com
Armendáriz
Armendáriz
Adriana BarrazaArmendáriz24-I-07

Luego de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas diera a conocer las nominaciones al premio Oscar, en las cuales los talentos latinos calaron hondo, comenzaron los análisis y debates de cómo capitalizar este reconocimiento, capaz de modificar una carrera e incluso de cambiar la realidad de una cinematografía. Mientras Penélope Cruz considera su nominación como una puerta hacia proyectos más comprometidos en Hollywood, personalidades de la industria mexicana han comenzado a ver la repercusión de los films de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, como una oportunidad para modificar su estructura.

"Ahora me tendrán más respeto", sintetizó Cruz a los muchísimos medios de comunicación que quisieron contar con las declaraciones de la primera actriz española en ser candidata a un premio Oscar, en clara referencia a la visión que tuvo Hollywood de la madrileña hasta "Volver", film con el cual parece haber pasado de ser un bonito producto de exportación a una actriz hecha y derecha. "Es uno de los mejores personajes que se han escrito para un actriz y, por fortuna, me ha tocado a mí. Ahora recibo ofertas más interesantes. Ahora me proponen personajes de gran dificultad emocional, un tipo de guiones que no me llegaba antes de 'Volver", aseguró Cruz en entrevista con El Periódico de Cataluña, apuntando que ve muy difícil lograr la estatuilla por los "titanes" a los que se enfrenta (Helen Mirren, Meryl Streep, Judi Dench y Kate Winslet).

Cruz, cuya nominación provocó la instantánea algarabía de su amiga Salma Hayek -encargada de anunciar las candidaturas junto al presidente de la Academia, Sid Ganis-, no olvidó a Pedro Almodóvar, quien fue la primera persona a la que llamó tras conocer la noticia y a la que constantemente agradece por su personaje. "La candidatura al Oscar se la debo a Pedro al cien por cien, por la confianza que tuvo en mí y por cómo trabajamos la película. Estoy muy contenta, pero esperaba más nominaciones para Pedro, el de película y guión. Pedro me ha dicho que prefería mi nominación a la de mejor película extranjera y sé que lo dice de corazón, de verdad, porque es supergeneroso", aseguró Cruz, quien en pocos días podría llevarse el premio Goya por este mismo rol. La actriz adelantó que estará presente en la entrega de los premios españoles, ausentándose -por la superposición de fechas- de la entrega de premios SAG, que otorga el sindicato de actores estadounidenses.

Por su parte, la mexicana Adriana Barraza, nominada a mejor actriz secundaria por "Babel", apuntó que el martes fue "uno de los días más padres" de su vida, según declaró a Reporte 98.5, donde no olvidó hacer referencia a la repercusión que podría ocasionar el reconocimiento del talento mexicano en el premio más importante del mundo, que espera sirva para modificar la realidad de la industria nacional: "Hay leyes que a veces entorpecen y no permiten que gente muy talentosa que tenemos en nuestro país haga cosas que nos representen en otros lugares".

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Pedro Armendáriz, dijo en entrevista con EFE que pese a su satisfacción "por todos los mexicanos nominados", este reconocimiento no ha sido para el país, sino para un grupo de "muchachos que se han dedicado a buscar otros caminos diferentes al cine que se ha hecho en México". El mismo medio dialogó con Raquel Peguero, quien escribió el libro "Humo en los ojos" (2005) sobre el cine mexicano de los años 90, que indicó que las nominaciones han sido un "fracaso" para la industria local, ya que las candidaturas se corresponden con "tres emigrantes de la producción nacional, que no viven en México sino en Estados Unidos", lo cual evidencia una "fuga de cerebros" que es consecuencia de una industria donde prima el "amiguismo, la corrupción y la falta de apoyo".