Nuevo cine uruguayo en la Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La perrera
La perrera
25 WattsLa perrera24-I-07

Aunque la muestra que exhibe ahora la sala Chaplin de La Habana, Cuba, abarca aproximadamente los diez últimos años, en especial la producción del nuevo siglo en el cine de Uruguay (la etapa en la que definitivamente el país sureño “suena” a través de su imaginario), la misma conmemora en realidad los más de cincuenta de la Cinemateca en la nación rioplatense.

Junto a México y Sao Paulo, Uruguay exhibe ufana la Cinemateca más antigua de América Latina, como testimonian varios reportajes del archivo fílmico, lamentablemente muy mal editados (son fragmentos de programas televisuales al parecer montados con mucha premura y poco cuidado) pero al menos elocuentes respecto al sistemático y riguroso trabajo de la institución a la que el Estado allí parece al fin haber tomado un poco en serio.

Con este motivo viajó a la Habana el director de Cinemateca Uruguaya y curador de la muestra, Manuel Martínez Carril, quien estuvo presente en la premiére (con la famosa “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll) y realizó cortas visitas a la homóloga cubana y el Instituto de cine en el que ésta se inserta, el ICAIC.

“Durante diez años -escribe Martínez Carril en el programa de mano de la muestra- el cine uruguayo ha evitado un modelo industrial que en otros países latinoamericanos financia la producción de banalidades porque las pide el mercado. La pobreza es probablemente la mayor riqueza del cine uruguayo. Poco codiciable para inversores extranjeros, el espacio para la creatividad y la independencia todavía se mantiene”.

Hasta el último día del mes podrá verse en la amplia pantalla del Chaplin, y en las tres tandas habituales, un grupo representativo de cortos y largos de ficción, así como algunos documentales de este reciente período.

A “Whisky” siguen: el título anterior del binomio Rebella/Stoll (“25 watts”, 2001), la inútil vida de varios jóvenes en una barriada de un no menos lánguido Montevideo, seguidas por el lente inquieto e irreverente de los dos jóvenes cineastas; el laureado “En la puta vida” (2000), donde Beatriz Flores Silva recrea, libre y notablemente, la historia de la "chica de Milán", sonado caso policial que se instaló en los titulares de la prensa de Uruguay y de Italia y que culminó con el enjuiciamiento de integrantes de una red de proxenetas de ambos países; “Una forma de bailar” (1997), de Alvaro Buela, una de las películas uruguayas más taquilleras que sin embargo sigue de forma lineal y casi llana la vida vacía de varios treintañeros; “El viaje hacia el mar” (2003), de Guillermo Casanova, reunión de parroquianos que en un pueblecito emprenden la aventura de descubrir el tesoro acuático por vez primera: modesto, pero muy interesante estudio de caracteres que recupera un Uruguay sencillo y natural; “El dirigible”, que en 1994 realizara un ex-alumno de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Pablo Dotta, y que constituye una especie de inauguración de ese “nuevo cine uruguayo” de que se habla, por sus juegos experimentales y vanguardistas en la narración, la fotografía y el montaje.

Se incluyen también, entre otros, “La memoria de Blas Quadra”, 2000, de Luis Nieto, sentido homenaje a los novelistas del “boom”, y un reciente título que ha sido muy bien recibido en su andadura por festivales: ”La perrera”, 2006, de Manuel Nieto, minimalismo estilístico en función de raros y bien diseñados personajes y ambientes. También podrán apreciarse varios cortos que han sido muy bien recibidos dentro y fuera del país, reportajes y varios documentales significativos, entre ellos, “Aparte”, del veterano Mario Handler, un nombre imprescindible entre los fundadores del Nuevo cine latinoamericano, “Memorias de mujeres”, de Viriginia Martínez; “Donde había la pureza implacable”, de Ricardo Casas...

Oportunidad casi única de emprender una visita al Uruguay desde las imágenes fílmicas que en la última década, y aún antes, permiten que muchos ojos en el mundo se vuelvan hacia el pequeño pero pujante y hermoso país a orillas del Río de la Plata.