Breves iberoamericanas: Mortensen critica la ausencia de Almodóvar en el Goya, Del Toro tiene director para su hombre lobo, murió el director argentino Gerardo Vallejo

por © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Benicio del Toro
Benicio del Toro
Benicio del Toro8-II-07

- Viggo Mortensen criticó duramente la ausencia de Pedro Almdóvar de la ceremonia de los premios Goya, utilizando su página web percevalpress.com, donde comentó su parecer de lo que fue la última entrega de los galardones del cine español, a los cuales estaba nominado como mejor actor por "Alatriste", siendo vencido por Juan Diego por "Vete de mí". En su comentario, titulado "Los que fuimos", Mortensen escribe: "La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender como un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado através de los años". En el mismo hace un juego de palabras con las películas del manchego diciendo: "En vez de volver ha elegido la mala educación". El actor calificó la gala como un "verdadero placer", por haberse reunido con sus compañeros.

- El puertorriqueño Benicio del Toro ya cuenta con director para su remake de "El Hombre Lobo", el cual protagonizará y producirá. Mark Romanek ("Retratos de una obsesión") será el encargado de esta puesta al día del film original de 1941, acerca de un hombre que regresa de Estados Unidos a su casa en la Gran Bretaña victoriana, que es mordido por un lobo y comienza a transformarse en hombre lobo cada noche de luna llena. Andrew Kevin Walker es el guionista de este proyecto, que iniciará su rodaje en el otoño boreal.

- Gerardo Vallejo, director argentino que conformó en los años 60 junto a Fernando "Pino" Solanas y Gerardo Getino el movimiento conocido como Cine Liberación, falleció a los 65 años de edad, tras luchar durante largo tiempo con un cáncer de pulmón. Nacido en Tucumán el 4 de enero de 1942, su filmografía se compone de las películas "Con el alma" (1995), "El camino hacia la muerte del viejo Reales" (1968), "El rigor del destino" (1985) y "Martín Fierro, ave solitaria" (2006). Sus restos fueron sepultados en San Luis, donde precisamente rodó su último largometraje.