Exclusiva: Javier Bardem, sospechoso de terrorismo en el aeropuerto de Berlín

por © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuter-AP
En El amor en los tiempos...
En El amor en los tiempos...
Con el director Wim WendersEn El amor en los tiempos...19-II-07

Nadie se salva de las rigurosas medidas se seguridad que sufre el pasajero aéreo es estos tiempos. Ni siquiera los actores candidatos al Oscar y ganadores de numerosos premios internacionales. El español Javier Bardem fue retenido este domingo algunos minutos en el aeropuerto berlinés de Tegel por policías alemanes al sospechar que portaba una bomba. El suceso se aclaró y el protagonista de "Antes que anochezca" y "El amor en los tiempos del cólera", que había acudido a la capital alemana a presentar el documental humanitario "Invisibles", producido por él con un puñado de directores amigos, fue compensado por la compañía Iberia con un cambio de plaza a "business class".

Según relató Bardem a NOTICINE.com, al acceder con su equipaje de mano a la sala de espera de su vuelo de Iberia Berlín-Madrid, este domingo al mediodía, los agentes de seguridad del aeropuerto que manejaban los scanners detectaron lo que creyeron podía ser un artefacto explosivo, por lo cual avisaron a agentes policiales que retuvieron al célebre actor español mientras se comprobaba si un altavoz amplificado que llevaba para conectar su iPod podía ser "una bomba".

Todo ocurrió ante la atónita mirada del resto de los viajeros que hacían cola para facturar sus equipajes, y al ser en mayoría españoles reconocieron al conocido intérprete de películas de Almodóvar, Bigas Luna, Amenábar y varios cineastas internacionales más.

"Mientras esperábamos les pregunté a los policías si podía salir a fumar un cigarro a la calle, y me dijeron que de ninguna manera", comentaba el actor tras el mal rato pasado. Las azafatas de tierra de la compañía aerea española, que habían identificado al actor, una vez aclarado positivamente el malentendido le ofrecieron cambiarle su billete, en clase turista, por otro en "business", por lo que Bardem dió el incindente por no tan desagradable al fin y al cabo.

Bardem había acudido a la Berlinale para presentar en su sección Panorama el documental "Invisibles", que ha producido a través de su compañía Pinguin Films para recordar de la mano de la ONG Médicos Sin Fronteras diversas tragedias humanas en países del llamado Tercer Mundo de las que nadie o casi nadie habla: enfermedades, violencia contra niños o mujeres, emigraciones forzadas.... Los cinco capítulos del film han sido rodados en Colombia, Bolivia, República Centroafricana, Congo y Uganda, y dirigidos por los españoles Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet y Mariano Barroso, el peruano afincado en España Javier Corcuera y el alemán Wim Wenders.

"No intentamos salvar vidas ni cambiar el mundo, sino que se vea, y ahora la película tiene que hablar por sí misma", había dicho el actor-productor al presentar el film en rueda de prensa el pasado día 16. Bardem, cuyo último estreno fue "Los fantasmas de Goya", tiene pendientes de estreno dos cintas más, "El amor en los tiempos del cólera", de Mike Newell, y "No country for old men", de los hermanos Coen.