Imanol Arias narrará un documental sobre la Guerra del Rif

por © Redacción-NOTICINE.com
Annual
Annual
Annual28-II-07

El veterano actor Imanol Arias será el encargado de narrar el documental "Rif. 1921-1927", un proyecto que rememorará el pasado colonizador de España con uno de sus capítulos más sensibles, la Guerra del Rif, que busca mostrar los hechos con veracidad y analizar las consecuencias del enfrentamiento.

Arias se acaba de involucrar como narrador en "Rif. 1921-1927", proyecto que es llevado adelante por el director español Manuel Horrillo. El mismo trata sobre la Guerra del Rif, ocurrida en los años a los que refiere su título y que fue iniciada cuando las tribus del Rif central se levantaron contra las tropas españolas, que ocuparon la zona luego de que Francia cediera a España su administración. En ella se produjo la Batalla de Annual, también denominada el Desastre de Annual, que provocó entre 10.000 y 20.000 bajas al ejército español, en lo que fue uno de los grandes fracasos de su historia militar, y que tuvo su eco en la sociedad española de la época, dando lugar al golpe de estado de Primo de Rivera, la caída de Alfonso XIII, la proclamación de la Segunda República y la Guerra Civil.

"Rif. 1921-1927" es una coproducción hispano-marroquí, a rodarse en Melilla, Tetuán y Nador, que cuenta con la participación de TVE, el ICAA y la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Embajada de Marruecos, la Embajada de España en Marruecos, la Casa Árabe y el Instituto Cervantes. Las ocho décadas que han pasado desde el suceso, permiten al director la distancia necesaria para poder abordar un tema por demás sensible, que será rigurosamente documentado por el aporte de historiadores de España y Marruecos, y que por medio de dramatizaciones recreará la Batalla de Annual. Para Horrillo, en esta guerra "devastadora e inútil perdió todo el mundo y dificultó el diálogo entre dos países que están condenados a entenderse".

El actor, de 50 años, indicó que este proyecto es el más interesante que ha abordado en los últimos cinco años, y que para él es un homenaje a "los niños españoles que dejaron su cuerpo y sus almas en aquellos páramos".