Finalizó Muestra de Nuevos cineastas cubanos

por © F.P. (Cuba)-NOTICINE.com
Jorge Luis Sánchez
Jorge Luis Sánchez
Jorge Luis Sánchez2-III-07

Auspiciada por el ICAIC, la Sexta Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores, culminó con el reconocimiento a sus mejores obras que, como en anteriores ediciones, no implica entrega de premios, sino el subrayado en el acta del jurado de aquellos films que sobresalen por ciertos valores y la originalidad de las temáticas abordadas.

El jurado, que presidió este año Jorge Luis Sánchez (“El Benny”) e integraron Mario Masvidal, Angélica María Salvador, Juan Antonio Ruiz y Lester Hamlet, evaluó 33 obras pertenecientes a todos los géneros cinematográficos.

En ficción destacó el largometraje “Personal Belongings”, de Alejandro Brugués, el cual se alzó con el máximo reconocimiento, mientras que entre los documentales exhibidos sobresalieron “De generación”, de Aram Vidal, e “Invierno” de Roberto Renán, este último producido por TV Serrana y basado en la frase martiana según la cual las estaciones no están en el año sino en el alma, y así lanzar una mirada a la cotidianidad de una familia de esta zona de la Isla. La cinta de Vidal, por su parte, convocó a jóvenes nacidos en los años 80 sobre temas comunes de su promoción.

El animado seleccionado fue “Hombres verdes”, de Yimit R. González, donde un hombre con esta croma ve destruido su sueño y se enfrenta a la disyuntiva de reconquistarlo o simplemente rendirse.

También fueron otorgadas menciones especiales a “Buscándote Havana”, de Alina Rodríguez Abreu, y “Las camas solas”, de Sandra Gómez Jiménez. Ambas con un realismo y una autenticidad en su estructura y estilo cercanas al “cinema-verité”.

Provenientes del ICAIC u otros medios de comunicación, de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, o simplemente ejecutando creaciones independientes, los jóvenes cubanos siguen haciendo su obra casi siempre al margen de la industria estatal: renunciaron ya hace tiempo a que sus guiones e ideas languidezcan en las gavetas y con pocos recursos pero con mucha voluntad (y como vemos, no poco talento) hacen cine.