Taller Nacional de Crítica Cinematográfica en Camagüey

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El custodio
El custodio
El custodio15-III-07

Como es ya tradición en la conocida “ciudad de los tinajones”, se inicia el 14 el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica en Camagüey, que esta vez viste de largo al arribar a sus “quince”. Más de 160 cintas serán proyectadas para el público desde el día inicial y hasta el 31 de marzo próximo en esta ciudad dentro de la programación vinculada al taller.

La muestra de Camagüey incluye varias de las obras galardonadas en la anterior edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como "El laberinto del fauno" -nominada al Oscar y con varios premios en ese certamen-, "Ladrones y mentiras", "En el hoyo", "Tiempo de valientes" y "El custodio". El Taller quedará inaugurado con "Madrigal" y el "making off" de ese film cubano dirigido por Fernando Pérez, uno de los ganadores del Premio Nacional de Cine entregado en el actual año.

Pérez y miembros del equipo de realización de los dos materiales, también figuran invitados a la cita. Entre otros convocados están, además, los críticos Luciano Castillo, Carlos Galiano, Mario Naito, Jorge Iglesias y quien suscribe, que teorizarán sobre el cine pre-revolucionario. El encuentro abordará temas como la vida y trayectoria autoral de Ernesto Caparrós, director de la Serpiente roja, primer largometraje cubano sonoro, y la presencia de la música, coproducciones y adaptaciones literarias en el cine cubano de la época.

En enero de 1897 se efectuó la primera proyección cinematográfica en la Isla y la filmación inicial en febrero de ese año, en ambos casos realizadas en La Habana por el francés Gabriel Veyre, de modo que también el evento celebra este aniversario “redondo”.

Otro atractivo para camagüeyanos y visitantes es que, coincidiendo con el evento de la crítica, se inicia en provincias (y esta ciudad no es excepción) la recta “extramuros” del festival del cine francés, que desde el 9 y hasta ayer se desarrolló en la capital, y que incluye una selección de sus muchos títulos.