Paz Vega, protagonista permanente: Tres estrenos en dos meses

por © Redacción-NOTICINE.com
Con Morgan Freeman en Dame 10 razones
Con Morgan Freeman en Dame 10 razones
En Fundido a negroCon Morgan Freeman en Dame 10 razones27-III-07

La sevillana Paz Vega, considerada una de las actrices españolas con más posibilidades de asentar una carrera internacional en los próximos años, estrenará tres películas en dos meses, una española, otra británica y una tercera norteamericana. Primero fue "Teresa, el cuerpo de Cristo", de Ray Loriga, en pantalla desde el 9 de marzo; este viernes llega a las salas nacionales "Fundido a negro", de Oliver Parker, y el día 27 de abril lo hará "Dame 10 razones", de Brad Silberling. La ocupada estrella andaluza, ahora afincada en Hollywood, tiene un cuarto título camino de los cines, "La casa de las alondras", coproducción italo-española dirigida por los hermanos Taviani, que se presentó en Berlín y llegará a su país en septiembre.

Sin embargo, Vega prefiere no pensar que está viviendo la mejor racha profesional. "Eso del mejor año de tu vida o la cumbre de tu carrera me parece algo ridículo. Es un momento en el que he trabajado mucho y están saliendo muchas pelis a la vez, pero eso es la consecuencia lógica de trabajar mucho. Nunca pensé que iba a trabajar con los directores que he actuado porque no me planteo metas, voy aceptando lo que va surgiendo en mi vida y en mi carrera", decía recientemente Paz en un chat de la edición digital de El País.

En "Fundido a negro", que filmó en Italia el año pasado, Vega interpreta a un personaje real, Lea Padovani, quien conoce a Orson Welles en el rodaje de una película tras la postguerra europea. El realizador y actor (interpretado por Danny Huston), recién separado de Rita Hayworth, se verá envuelto en una trama del asesinato de otro actor. "Mi papel es el de una actriz de los años 40 cuya fuerza reside en su continua lucha por unos ideales, como activista del comunismo, en un momento de especial relevancia histórica", explicaba la estrella andaluza hace pocos días al presentar el film.

Después de su debut en Hollywood en una producción de uno de los grandes estudios, junto a Adam Sandler, Vega se decantó por un proyecto independiente, "Dame 10 razones", en el que comparte protagonismo con un excepcional actor, Morgan Freeman. Su director, Brad Silberling, quería que el personaje de Scarlet, una cajera de supermercado que conoce casualmente a un prestigioso actor que prepara un papel, fuese una emigrante latina. "Afortunadamente, Paz Vega estaba disponible para este papel tan singular. Me encontré con ella e hice lo que suelo aplicar en mi propio y extraño proceso de casting, que esencialmente consiste en observar si puedo imaginar el personaje en alguien, en comprobar si hay una esencia en el actor que se alinea con lo que está escrito", ha dicho el cineasta.

"Paz es muy visceral" -añade Silberling-. "Oye y reacciona de manera tan extraordinaria que algunos de los mejores momentos del film son aquellos en los que no habla. Éste ha sido su segundo largometraje en inglés. No lo hablaba cuando actuó en "Spanglish"; básicamente trabajó por fonética. Para esta película, estaba muy concienciada acerca de la necesidad de tener un cierto dominio del idioma para que sonara a coloquial, y efectuó una labor muy valiente en esa línea".

Por su parte, la actriz sevillana, de 31 años, ya instalada en Hollywood, piensa que las oportunidades que se le presentan allí son buenas: "Hay mucha demanda de historias latinas y es el mejor momento para los actores latinos y europeos en Hollywood. EEUU se está abriendo, no sé si por la globalización, y las historias son más internacionales. Allí es altísima la población latina que va al cine, con lo cual necesitan personajes latinos, aunque sea dentro de películas americanas", comentaba la protagonista de "Carmen" en El País Digital.

Tras este verdadero atracón de trabajo que Paz vivió este último año y medio en España, Estados Unidos e Italia, sólo cuenta con un proyecto aún por concretarse, la "biopic" de Carlos Gardel que dirigirá el mexicano Alfonso Arau, donde compartirá cabecera de cartel al lado del "sexy" brasileiro Rodrigo Santoro.