Film cubano sobre Lezama Lima marcha a buen paso

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El viajero inmóvil
El viajero inmóvil
ParadisoEl viajero inmóvil30-III-07

El cineasta cubano Tomás Piard (“Itaca”) avanza en el rodaje de "El viajero inmóvil", un acercamiento a la vida del fallecido escritor José Lezama Lima, a personajes y pasajes de su novela cumbre, "Paradiso".

Nacido de la admiración del cineasta por el gran escritor cubano, y junto a Alejo Carpentier el más universal , el film transcurrirá en tres planos narrativos paralelos, que terminan por superponerse.

Los hilos del primero los conduce Andros, un estudiante de Filología quien prepara su tesis de grado sobre "Paradiso" y entrevista al poeta, ensayista y narrador.

Al calor de esa conversación, va cambiando sus perspectivas hasta convertirse él mismo en un creador.

El segundo plano tiene como ejes una reunión de amigos e investigadores de la obra de Lezama, en la casa del autor de "Enemigo rumor" y "Muerte de Narciso", y la cena que organiza Doña Augusta Olaya para su familia. Durante esta, cada uno de los asistentes irá ofreciendo su visión o sus puntos de vista sobre Lezama.

El tercero recrea momentos culminantes de la novela -de fuertes referencias autobiográficas-, protagonizados por José Cemí, (en pantalla, el actor Georbis Martínez, de Teatro El Público) y los personajes centrales del universo narrativo construido por el poeta. Martínez es también Andros, en una doble caracterización.

En recientes declaraciones a la prensa, Piard señaló que la idea de la cinta cuajó a raíz de una convocatoria de la Unión Nacional de Escritores y Artistas y con ella salda una deuda intelectual y espiritual de larga data. ”De una u otra forma -explicó- siempre he estado ligado a Lezama, desde que me encomendaron, graduado ya de Historia del arte, el inventario de los objetos relacionados con su mundo cotidiano, con su casa de Trocadero 166, hoy restaurada y devenida museo”. Ese lugar fue donde escribió el guión: “Lo hice para impregnarme de esa atmósfera original de la energía que emana de sus pertenencias y, de esa manera enriquecerme”.

Al aludir al título de su largometraje, "El viajero inmóvil", afirma que si bien la existencia de Lezama transcurrió en su totalidad en su casa habanera, el escritor tuvo una vida intensa y apasionante. “Lezama nunca quiso salir de la capital cubana. Siempre asoció los viajes con la muerte, desde que su padre falleció de influenza durante una visita a Estados Unidos. Ese acontecimiento marcó su infancia”.

Para Piard, "Paradiso" es un libro inabarcable, reflejo de la imaginación deslumbrante del autor: “Es una obra fuera de todos los estereotipos, equiparable al "Ulises", del irlandés James Joyce, por su capacidad innovadora”.

Piard nunca pretendió rodar un film biográfico, sólo atrapar matices de la vida del novelista y para ello eludió los materiales de archivo, lo textual incluso al moverse entre las páginas de "Paradiso", filtradas a la luz de su interpretación personal.

Sabe que se enfrenta a un duro reto, pero está convencido, a su vez, de que “El viajero inmóvil” será “una película muy bella" con la que aspira a atraer a las nuevas generaciones al referente literario.