Cubadisco 2007: la música en el cine

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Chalbaud
Chalbaud
Enrique Pineda BarnetChalbaud21-V-07

El pasado sábado 19, con la gala de premiaciones, quedó oficialmente inaugurada la XI edición de Cubadisco, el mayor evento musical cubano que, este año, se dedica a las relaciones de la música y el cine. Un abarcador programa que se extenderá hasta el 27 de mayo incluirá presentaciones de discos, conciertos, debates, ferias comerciales, exposiciones, conferencias, descargas y el Primer Encuentro Internacional de la Canción Necesaria.

Con su habitual característica de interrelacionar las artes, en esta ocasión la cita ha identificado el cine como uno de sus resortes y en torno a la creación musical para el séptimo arte se han preparado homenajes y conciertos entre los que destaca el del jueves 24 de mayo en el Teatro Amadeo Roldán, donde el maestro Roberto Valera, al frente de la Orquesta Cubadisco, interpretará obras universales que han trascendido el medio para el cual fueron creadas, entre ellas la música de los films "Casablanca", "La pantera rosa", "El Padrino", "Misión imposible", y las cubanas "El hombre de Maisinicú" y "Habanera".

En este intento de resaltar la creación musical como elemento imprescindible de las obras audiovisuales, se encuentra también el concierto de clausura de esta XI edición de Cubadisco (ocurrirá el 27 de mayo en el Amadeo). Los anfitriones de esa noche serán los hermanos Vitier (Sergio y José María), responsables de algunas de las más hermosas partituras para el cine cubano (“De cierta manera”, “El siglo de las luces...”), quienes alternarán la batuta con María Elena Mendiola y expondrán parte de su vasta obra para cine y televisión.

Respecto al evento teórico (que sesionará a partir del lunes en el salón Solidaridad del Hotel Habana Libre), la sesión inicial homenajeará al país este año invitado: Venezuela. El martes, con la moderación y palabras de apertura a cargo de Frank Padrón, será justamente la música y el cine la materia que ocupe la mesa central, con exposiciones a cargo de los locales Enrique Pineda Barnet (”La Bella del Alhambra”), Rigoberto López (“Yo soy del son a al salsa”), el músico Edesio Alejandro (colaborador habitual de Fernando Pérez) y el venezolano Román Chalbaud (“El caraccazo”), quien disertará sobre la banda sonora en el cine de su país. El miércoles, la mesa, conducida por la musicóloga Cary Diez, tratará sobre la importancia de las casas discográficas en la memoria de los pueblos; el jueves, con Alicia Valdés moderando, serán nuevamente Venezuela y la música en el cine cubano quienes ocupen el podio , para finalizar viernes y sábado con ponencias sobre “la canción necesaria”, con la conducción del músico Alberto Faya.

Una programación fílmica complementaria (documentales, cortos y largos relacionados con la música cubana) en la habanera sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, así como una exposición en el lobby del cine con un fonógrafo, partituras y otras curiosidades del cine antes de la Revolución, alternarán con estas actividades donde tanta música y cine se combinan.