María Felix reposará desde este martes en el panteón Francés, junto a su hijo

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Fox ante el feretro (©El Universal)
Fox ante el feretro (©El Universal)
Belleza magnéticaFox ante el feretro (©El Universal)9-IV-02

En la tarde de este martes, los restos de la gran diva del cine mexicano, María Félix, serán enterrados en el Panteón Francés del cementerio capitalino, al lado de su único hijo Enrique Alvarez Félix, fallecido prematuramente. Cerca de 24 horas ha permanecido abierta la capilla ardiente instalada este lunes en el Palacio de Bellas Artes, a la que acudieron desde el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, a humildes admiradores, pasando por diversas autoridades, entre ellas el presidente Fox, y representantes del mundo artístico. Todo México despide así entre lágrimas y con las notas de "María Bonita", la canción que le compuso el que fuera su marido, Agustín Lara, a María Félix, fallecida en la madrugada del lunes, día que cumplía 88 años.

Su hermana María Eugenia, y Rafael Félix, sobrino de la estrella, representaron a la familia junto al ataud de noble madera que se instaló al pie de la escalinata principal del Palacio, mientras sonaban los violines. El honor de un velatorio en el Palacio de Bellas Artes se ha reservado sólo a grandes personalidades de la cultura mexicana, como Mario Moreno, Octavio Paz o Juan Rulfo. Mientras las cámaras de fotografos y televisoras inmortalizaban el feretro, cubierto con un cojín en el que reposaban algunos de los honores que recibió en vida, cientos de mexicanos fueron pasando ante él para dar su postrero adiós a una mujer y un símbolo de la fortaleza mexicana.

Hemos resumido algunas de las reacciones que diversas personalidades han expresado a la prensa en las últimas horas:

- Vicente Fox, presidente de México: "Es una gran pérdida para el medio artístico. Ella fue una de las impulsoras del cambio democrático del país".

- Mauricio Hernández, portavoz de la Asociación Nacional de Actores (ANDA): "Brilló con luz propia, destacada en todo lo que emprendió, de excelente belleza. Estamos muy consternados".

- Lupita Tovar, actriz y estrella del cine mudo: "La conocí cuando el licenciado Palacios la trajo al estudio por primera vez, antes de que filmara "El peñón de las ánimas'. Tuvo una carrera muy brillante. Era una mujer guapísima. México siempre ha estado orgulloso de ella".

- Adal Ramones, conductor de televisión: "Se va una leyenda, pero deja su legado no sólo en el celuloide, sino en todas las personas que trató, además de su libro que me parece increíble, a veces sonaba inverosímil. El mito la hizo más grande".

- Miguel Zacarías, realizador: "Estoy triste por el cine mexicano, porque necesitamos figuras así para resucitarle. La primera película que filmó fue bajo mi dirección, "El peñón de las ánimas", de eso hace 50 años, y la última en la que trabajamos juntos fue "Juana Gallo".

- Juan Carlos Tabío, director cubano: "Fue una actriz que tuvo una gran significación en la filmografía del México de los años 50. Tenía una personalidad muy fuerte. La recuerdo sobre todo como la protagonista de "Doña Bárbara" y siento mucho su muerte".