Argentinos: Homenaje teatral a Norma Aleandro, Luppi opina sobre el cine español

por © Redacción (España)-NOTICINE.com
Federico Luppi
Federico Luppi
Federico Luppi29-VI-07

- La actriz argentina Norma Aleandro recibió en la noche de este jueves el premio Corral de Comedias, en el marco del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Almagro, en la región española de La Mancha. Conocida internacionalmente por películas como "La historia oficial", "El faro" o "El hijo de la novia", Aleandro tiene una amplísima trayectoria en los escenarios de su país y de España, motivo por el cual el jurado del Patronato del festival le ha concedido un galardón que significa una recompensa "a la excelencia de su aportación a la interpretación del teatro clásico desde diferentes vertientes creativas, y por hacer de las artes escénicas un referente moral y social en la cultura de la comunidad iberoamericana".

Al recibir este honor, la estrella argentina recordó los primeros versos que declamó en su debut interpretativo, siendo una adolescente, pertenecientes a un auto sacramental de Valdivieso titulado "El hospital de los locos", que puso en escena en una catedral, y más tarde fragmentos de su interpretación en "La dama boba", que fue su segundo obra. Entre los presentes estaba la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se refirió a Aleandro recordando su película "El hijo de la novia": "Todos quisimos, hace seis años, ser hijos de aquella novia que había perdido la cabeza, pero no la capacidad de amar", en referencia al film de Juan José Campanella que la actriz interpretó junto a Ricardo Darín y Héctor Alterio.

- También este jueves, pero en otro punto de la geografía española, su compañero de reparto en "Sol de otoño", fue protagonista, el no menos popular Federico Luppi. Participante como conferenciante en el curso "La nueva mirada de los creadores en el cine español", de la Universidad Complutense en El Escorial, el protagonista de "Tiempo de revancha" y "Las huellas borradas" , planteó la situación del cine español como "bastante complicada", a pesar de lo que él califica de "gran salto" dado en los últimos 15 años.

Luppi, un actor argentino que se instaló definitivamente en España tras ser víctima del "Corralito", citó el renombre de figuras como Almodóvar, Antonio Banderas o Penélope Cruz. Por otro lado, no se atrevió a dar una opinión formal sobre la nueva Ley de Cine, la cual dijo no haber leído, aunque matizó que "lo que he visto y escuchado no me ha hecho muy feliz". El actor, recientemente realizador por primera vez con "Pasos", dijo que acababa de rechazar un papel en México para poder preparar su próximo debut en el teatro español.