Ruedan en Bolivia telefilm francés sobre la captura del nazi Barbie

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Juan Palomino
Juan Palomino
Yvan AttalJuan Palomino3-VII-07

La película francesa "La Traque" ("La Caza") ha iniciado su rodaje en la ciudad de La Paz. El film cuenta con un elenco europeo de primer nivel y reconstruye la caída del criminal de guerra nazi, Klaus Barbie, conocido tristemente como "El carnicero de Lyon", quien ilícitamente cambió su identidad por la de Klaus Altmann y logró refugiarse en Bolivia a partir de la década del 50 hasta su deportación a Francia en 1982, donde fue enjuiciado y murió pocos años después de su sentencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Barbie ejerció como jefe de la policía secreta alemana (la Gestapo) en la ciudad francesa de Lyon y condujo la captura y asesinato de Jean Moulin, el principal líder de la resistencia gala a la ocupación alemana. Durante esos años, Barbie ordenó el envío de cientos de judíos, niños entre ellos, a los campos de concentración situados en Polonia. Esos deportados fueron víctimas del holocausto, que le costó la vida a millones de personas en Europa. Al concluir la guerra, Barbie vivió protegido en la zona de ocupación norteamericana, colaborando con los ocupantes, pero cuando en 1956 fue solicitada su detención las autoridades estadounidenses dijeron haberle perdido la huella.

En realidad, le ayudaron a obtener un pasaporte falso a nombre de Klaus Alttman, el cual le permitió viajar a Bolivia, donde obtuvo la nacionalidad en 1957. En este país latinoamericano, el criminal nazi colaboró con los servicios secretos, asesoró a los norteamericanos en la persecución de izquierdistas en diferentes lugares del subcontinente y se dedicó al narcotráfico. Posteriormente participaría en el golpe de estado de Luis García Meza.

"La Traque" recupera la historia de los esposos Serge y Beate Klarsfeld, quienes en los años 70 siguieron minuciosamente la pista de Barbie hasta detectar su presencia encubierta en Bolivia. Los Klarsfeld se convirtieron en celebridades internacionales por su condición de cazadores de nazis y porque con el apoyo de algunas autoridades y ciudadanos bolivianos capturaron a Barbie como una de sus principales presas.

Barbie fue deportado por el gobierno de Hernán Siles Zuazo en combinación con el presidente francés François Mitterrand. Gustavo Sánchez, el vice-ministro boliviano del Interior de esos años fue un activo colaborador de los esposos Klarsfeld, incluso antes de ocupar ese cargo en el Estado. En la década de los 70, como militante político de izquierda, ayudó a organizar un fallido intento de secuestro de Barbie. Todos estos episodios son retratados en "La Traque".

Los productores de "La Traque" desean prevenir a los vecinos de La Paz que no se preocupen si observan en el centro paceño un despliegue de técnicos, equipos de filmación, actores, extras, personal y vehículos militares y policiales, que servirán para ambientar y recrear esta historia en los mismos momentos en los que el país recuperaba la democracia. La producción in situ corresponde a dos empresas bolivianas, las de Gerardo Guerra (Bioteca Audiovisual) y Paola Gosálvez (Pucara Films),

Participa en "La Traque" un importante elenco europeo y argentino (entre ellos Yvan Attal y Juan Palomino). El aporte boliviano está en manos de los actores Jesús Rojas, Fernando Arze, Jorge Ortiz, Jorge Hidalgo y Luís Caballero, entre otros, además de un millar de extras nacionales que aportará también en diferentes escenas. La selección de actores principales en el país estuvo a cargo del cineasta local Rodrigo Bellott.

La película será exhibida principalmente en la televisión europea durante el próximo año y es dirigida por Laurent Jaoui, hermano de la actriz, guionista y directora Agnes Jaoui, con gran experiencia en largometrajes para TV.